Nacionales

Retablo de Chiquitunga se exhibirá en Ciudad del Este

El retablo de la primera beata paraguaya, María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, se exhibirá desde el próximo 31 de agosto hasta el 2 de setiembre en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

El retablo de Chiquitunga estará expuesto durante tres días en la explanada de la Catedral de San Blas, en Ciudad del Este. Los feligreses podrán disfrutar del momento religioso unido al arte y la cultura.

La obra fue creada por el artista Koki Ruiz con 70.000 rosarios donados por los feligreses, mide 14x15 metros y demandó unos seis meses de trabajo.

retablo de chiquitunga cde.jpg
El artista Koki Ruíz en conferencia de prensa este lunes en Ciudad del Este.
El artista Koki Ruíz en conferencia de prensa este lunes en Ciudad del Este.

Koki Ruiz brindó detalles de la obra este lunes en Ciudad del Este, en una conferencia de prensa. En el evento, estuvieron presentes el obispo de Alto Paraná, Guillermo Steckling, autoridades locales y el comité organizador.

“Haberle conocido a Chiquitunga fue la experiencia más maravillosa de mi vida; seguramente, por eso puse el empeño más grande, el sentimiento y la sensibilidad más fuerte. Es la obra más importante de mi vida”, detalló el artista ante los medios de Ciudad del Este, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Lea más: Retablo de Chiquitunga se despide de Asunción y va a Ciudad del Este

Ruiz explicó que para un artista su obra no es el resultado estético, sino lo que pueda transformar en uno mismo y en los que participan. “Esta obra, para mí, fue relacionarme con miles de personas que han llevado su rosario y han contado sus historias”, destacó.

El retablo fue utilizado para la ceremonia de beatificación de Chiquitunga, el pasado 23 de junio, en el estadio General Pablo Rojas, del Club Cerro Porteño.

Desde la creación de la obra, el artista Koki Ruiz manifestó que la representación artística sería itinerante, por lo que ahora será exhibida en Ciudad del Este.

Nota relacionada: La imagen de Chiquitunga se podrá ver en Ciudad del Este

Este fin de semana último, el retablo fue expuesto en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción durante los días festivos de la fundación de la capital.

Una gran cantidad de personas se acercó hasta el lugar para apreciar la belleza de la obra.

Dejá tu comentario