18 abr. 2024

Restaurantes esperan créditos del BNF para cubrir salarios atrasados por la pandemia

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, expresó este lunes que numerosos locales gastronómicos esperan los créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF). Los préstamos fueron solicitados para cubrir pagos de salarios a sus empleados, debido a que el rubro de la comida fue uno de los más perjudicados con las restricciones sanitarias.

LOCALES GASTRONOMICOS.jpg

El sector gastronómico es sumamente golpeado por la pandemia del Covid-19.

Foto: Pixabay.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, señaló en contacto con Monumental 1080 AM que numerosas carpetas de dueños de locales gastronómicos fueron analizadas por el Banco Nacional de Fomento (BNF) y que aguardan que los préstamos sean otorgados en el transcurso de esta semana.

El titular del gremio gastronómico aclaró que cada propietario presentó su caso frente a la banca estatal, pero que el gremio ayudó a que haya una cierta rapidez en el análisis de las solicitudes, por ser parte del conglomerado de locales de comida, aclarando así que los empréstitos son de manera individual.

Gayet, además, expresó que dichos préstamos analizados son para cubrir los salarios atrasados a empleados que dejaron de percibir sus haberes debido a la cuarentena sanitaria.

Lea también: Gremio de restaurantes sostiene que muchos no podrán pagar salarios

Además, otra línea de crédito a ser considerada por el BNF es para realizar operaciones de compra de mercaderías, es decir, para poder reactivar el negocio ni bien se levanten las medidas restrictivas del Gobierno.

Por último, el presidente de la Asociación de Restaurantes estimó que el rubro de la comida será unos de los sectores que más van a tardar en volver a la normalidad, por todas las restricciones sanitarias dictadas por el Gobierno. Igualmente, manifestó que ese hecho causó en los locales gastronómicos una reinvención de su forma de trabajar.

Aún esperan pagos del Instituto de Previsión Social (IPS)

En otro momento de la entrevista, el titular del gremio gastronómico, Oliver Gayet, manifestó que aún esperan los pagos prometidos por el IPS, atendiendo a que la situación sumamente critica orilló a muchos propietarios a suspender los contratos de sus empleados.

Podría leer: Hacienda gira fondos al IPS para el pago a empleados cesados

En ese sentido, Pedro Halley, director de Prestación Económica de la Previsional, informó la semana pasada que los pagos se estarían efectuando cuando el Ejecutivo difunda el decreto de pago. Aunque el dinero ya se halle en poder de IPS, no pueden efectuar los pagos sin el visto bueno de la presidencia.

Cada trabajador que quedó suspendido en sus actividades laborales recibirá un G. 1.096.000. Esto corresponde a la mitad de un salario mínimo.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.