26 may. 2024

Reservas disminuyeron 9,1% tras las intervenciones para contener al dólar

Tras las fuertes intervenciones que desde mayo viene realizando el Banco Central para cortar picos en la cotización del dólar, las reservas bajaron 9,1%. La divisa volvió a trepar ayer otros 20 puntos.

En la última actualización que hizo el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el monto de las reservas internacionales netas (RIN), se observa una fuerte disminución de las mismas, debido a la serie de intervenciones que hizo la banca matriz para cortar los picos en la cotización del dólar.

En abril de este año, el nivel de las RIN había alcanzado el tope de USD 8.840 millones; sin embargo, desde mayo cuando se desató la crisis cambiaria a nivel regional ese efecto contagio en el mercado local obligó a realizar fuertes intervenciones.

La mayor se dio en mayo cuando se vendieron USD 327 millones y la segunda mayor fue en agosto, cuando se tuvo que intervenir inyectando unos USD 182 millones.

En total, la banca matriz ha vendido al mercado financiero desde el mes de enero hasta agosto de este año la suma de USD 873 millones.

Si observa la caída que registró el nivel de las RIN desde abril, cuando se llegó al tope máximo, hasta la última actualización que hizo el BCP, que fue al 14 de setiembre; en ese lapso se verifica una caída de 9,1%.

El monto actual de las reservas es de USD 8.036 millones y es el nivel más bajo en lo que va del año.

COTIZACIÓN. Ayer la divisa norteamericana volvió a subir otros 20 puntos y en el mercado minorista cerró a un valor de venta de G. 5.840 por cada dólar.

En las entidades financieras inclusive el dólar estuvo oscilando hasta los G. 5.900 a la venta, ampliándose de esta forma la brecha con el sector minorista.

En la última encuesta sobre variables económicas (EVE) que publicó esta semana el Banco Central, los agentes han elevado la expectativa de cotización de la divisa extranjera a G. 5.900 a la venta al cierre del presente año.

Los agentes consultados pronostican que para el próximo año la moneda seguirá apreciándose frente al guaraní, hasta alcanzar un valor de G. 6.000 a la venta.

FACTORES. Los factores que están presionando para que la moneda nacional haya perdido valor respecto al dólar son varios; el primero tiene que ver con los sucesivos ajustes en la tasa de política por parte de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.

No se descarta que, inclusive, antes de que cierre el presente año la tasa de referencia de este país se vuelva a ajustar, lo que implicaría mayor presión sobre las monedas latinoamericanas.

A pesar de que el guaraní ha perdido a lo largo del año 5,6% de su valor respecto al dólar, es de las monedas que menor impacto ha sufrido en Sudamérica.

La situación cambiaria local también deviene de las fuertes devaluaciones que están experimentando las monedas de los países vecinos.

El peso argentino se ha depreciado en lo que va del año más del 100%, y ayer su cotización cerró a un valor de 41,50 pesos por dólar.

El real perdió su valor en un 18%, cerrando la jornada cambiara a 4,25 reales por cada dólar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.