25 abr. 2024

Rescate de Marcelo Piloto podría haber sido una masacre, dice Giuzzio

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, dijo que el frustrado operativo de rescate de Fernando Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, pudo haber sido una masacre. El sindicado como cabecilla del Comando Vermelho (CV) está recluido en la Agrupación Especializada.

Comando Vermelho

El plan de rescate se frustró tras el allanamiento de la Senad.

Gentileza

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, dijo que podría haberse dado una masacre si se llegaba a concretar el operativo de rescate de Fernando Marcelo Pinheira, alias Marcelo Piloto, quien se encuentra recluido, desde febrero de este año, en la Agrupación Especializada.

Nota relacionada: Con arsenal de guerra pretendían rescatar a Marcelo Piloto

El ministro indicó que cinco de las personas detenidas formarían parte del Comando Vermelho y tenían en su poder un arsenal de guerra, como explosivos de mano, fusiles, y municiones para una ametralladora del calibre .50, una poderosa arma automática que se utilizó, por ejemplo, en el atentado a Jorge Rafaat.

Giuzzio señaló que atacar a la Agrupación Especializada habría sido lo más osado que podría hacer el Comando Vermelho y que el operativo que se planeaba sería similar al asalto de la empresa Proseguir, en Ciudad del Este.

Asimismo, contó que por las municiones, armas y equipos de comunicación encontrados, alrededor de 30 personas participarían del operativo de rescate de Marcelo Piloto.

Entérese más: Cae célula de Comando Vermelho que quería liberar a supuesto jefe narco

Por su parte, el fiscal Hugo Volpe, quien participó del operativo realizado este jueves en una vivienda ubicada en el barrio San Vicente de Asunción, señaló que encontraron un cuaderno con anotaciones y un croquis de la Agrupación Especializada, donde se detallaban los accesos y puntos donde se encuentran los guardias.

Explicó que los detenidos, entre ellos la novia de Marcelo Piloto, intentaron escapar del lugar por los techos, pero fueron alcanzados por los agentes de la Senad.

Así también, informó que no se halló el fusil antiaéreo, cuyas municiones del calibre .50 fueron encontradas en el interior de la casa, ubicada a dos cuadras de la avenida José Félix Bogado.

Leé más: Ante indicios de posible fuga, trasladan a Marcelo Piloto

Marcelo Piloto había sido detenido en diciembre del año 2017 por agentes de la Senad y posteriormente trasladado de la cárcel de Emboscada a la Agrupación Especializada, ante indicios de una posible fuga.

El hombre contaba con 26 órdenes de captura en su país, por diferentes hechos, como tráfico de drogas, asalto a mano armada, robo agravado, entre otros delitos y crímenes.

Más contenido de esta sección
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.