01 mar. 2024

Rescatan a niña indígena víctima de abuso sexual y tortura en Amambay

Una niña de 12 de años fue rescatada de una comunidad indígena en la zona de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, donde, se presume que fue víctima de abuso sexual y tortura por parte de un hombre de 40 años. La denuncia ya se realizó en el Ministerio Público.

rescatan-a-nina-indigena-pjc.jpg

Parte del equipo que participó del rescate de la niña.

Foto: Marciano Candia

Líderes indígenas, junto a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) rescataron el domingo pasado a una niña de 12 años, de Bella Vista Norte, que habría sido raptada, torturada y sometida a abuso sexual por un hombre de 40 años, miembro de su comunidad.

La activista Digna Morilla, una de las lideresas de la lucha por los derechos de los indígenas, mencionó que la niña presenta quemaduras en el cuerpo y otras lesiones. La menor reconoció a su agresor, por lo que ya se realizó la denuncia en el Ministerio Público.

Nota relacionada:Niña indígena presenta rastros de abuso sexual

La niña se encuentra al cuidado de líderes de la comunidad y fue llevada a un centro asistencial para ser inspeccionada, además de recibir los primeros auxilios.

Morilla agregó que la víctima le relató que fue amenazada por el hombre que la agredió. “La amenazaron con un machetillo, ella quiso gritar, pero no pudo. Dijo que el sábado por la tarde la llevó hasta el monte y la tuvo ahí sometida durante todo el día y toda la noche”, relató la lideresa al periodista Marciano Candia.

La víctima ya había denunciado otros hechos de abuso en otra ocasión, indicaron los referentes de la comunidad.

Nota relacionada: Niña de 10 años fue abusada por familiar y denuncian inacción fiscal

Los referentes indígenas se mostraron preocupados por los casos de abuso sexual que se están dando en las comunidades indígenas y afirman que están organizando reuniones con padres de familia para buscar concienciar sobre este flagelo.

“Nos preocupa que pasen estas cosas, se trata de un hecho grave, para nuestra cultura y también para la Justicia. Esto se tiene que castigar”, señaló Morilla.

Con el objetivo de proteger la identidad de la víctima, de acuerdo con el artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, se mantienen en reserva el nombre del condenado y otros datos relacionados con el caso.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.