22 abr. 2024

Niña indígena presenta rastros de abuso sexual

Era frecuentemente abusada sexualmente, sostuvo la forense Ángela Céspedes respecto a la niña de 4 años de la parcialidad Avá Guaraní, del distrito de Yataity del Norte, quien falleció en el Hospital de San Estanislao.

La médica del Ministerio Público manifestó para Monumental 1080 AM que la pequeña fue llevada por su padre hasta dicho Hospital, ya que se encontraba con diarrea y vómitos desde el pasado miércoles.

“El papá dijo que nunca acudieron a un centro asistencial y que la estuvieron tratando con remedios caseros”, explicó. La menor también presentaba hematomas y laceraciones en varias partes del cuerpo.

La profesional aclaró que el cuadro de abuso sexual no se relacionó con la causa de muerte. “Esta niña murió por una infección generalizada debido a una gastroenteritis”, acotó.

El suboficial Fermín González señaló que siguen investigando el hecho y que todavía no tienen demorados por el caso.

Pronunciamiento. La articulación, Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) emitió una nota en la cual se posicionan ante otro caso de violencia extrema contra otra menor de edad.

Tina Alvarenga, vocera de la organización, mencionó: “Los órganos del estado toman con mucha ligereza al querer justificar que es parte de una norma consuetudinaria, es decir de una costumbre ancestral, y no es así. No sabemos de dónde sacan que los pueblos indígenas aceptan el abuso, la violencia hacia las niñas, y adolescentes”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.