17 abr. 2024

Repudian intención de transferir el Parque del Guairá a liga de fútbol

Pobladores de la ciudad de Villarrica repudiaron la supuesta intención de transferir el Parque del Guairá de forma gratuita a la Liga Guaireña de Fútbol, del cual forma parte el equipo de Primera División Guaireña Fútbol Club.

Parque del Guairá

Los pobladores de Villarrica rechazaron transferir el Parque de forma gratuita a la Liga Guaireña.

Foto: Gentileza

Tras la aparición de un documento firmado por tres diputados, en el cual se indica un pedido de tratamiento de un proyecto de ley para desafectar del dominio público y transferir el Parque del Guairá a título gratuito a favor de la Liga Guaireña de Fútbol, los pobladores de la zona se indignaron y anunciaron protestas.

Lea más: Senatur realiza tercera Feria de Turismo Interno en Guairá

El terreno en cuestión es parte de un inmueble individualizado como finca 1994, con una superficie total de 14 hectáreas, ubicado en Villarrica, donde funciona el Parque del Guairá, que posee espacios de deporte, recreación y hasta un estadio.

El pedido de tratamiento del proyecto de ley para concretar la trasferencia a favor de la liga futbolera fue enviado al presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, firmado por los diputados Éver Noguera, Fernando Ortellado y Eusebio Alvarenga. Sin embargo, no se llegó a estudiar.

Igualmente, ante la amenaza de una transferencia, los vecinos de Villarrica se mostraron enojados e indignados, ya que consideran que el Parque del Guairá es un ícono regional por sus áreas recreativas únicas en la zona.

Tanto los pobladores de la zona como algunas autoridades salieron al paso del documento y se pronunciaron a través de las redes sociales con el hashtag #ElParqueNoSeToca.

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, dijo a Última Hora que la titularidad del Parque la tiene la Gobernación y señaló que en ningún momento pidieron que se trate el pedido. Incluso, mencionó que el propio presidente de Guaireña Fútbol Club desconocía ese pedido.

“En ningún momento pedimos que se transfiera el Parque del Guairá. El predio pertenece a todos, es un bien público. Emitimos un dictamen para rechazar este pedido. Los tres diputados tal vez solicitaron esto queriendo hacer un bien pero no pensaron en este predio que pertenece a todos”, señaló Vera.

Comentó que a diario en el lugar caminan más de 7.000 personas y que además en la zona hay un estadio que es utilizado por 300 clubes agremiados a la Cuarta Región Deportiva y que incluso las oficinas de la Unión de Fútbol del Interior (UFI) funcionan en el lugar.

El abogado Roberto Arrúa Mendoza, asesor jurídico de la Gobernación del Guairá, dijo que jamás se puede desafectar un bien de dominio público, propiedad del Gobierno departamental. “La conclusión es que este proyecto debe de ser rechazado y enviado al archivo”, indicó.

De igual manera, sostuvo que es una gravísima defraudación y estafa, porque los tres diputados que impulsaron el pedido son del Guairá. Sostuvo que de forma inaudita los legisladores están defraudando a la población guaireña.

Recordó que el predio del Parque del Guairá anteriormente era una finca y que la Gobernación es la titular del terreno. Detalló que faltan algunos trámites administrativos para su inscripción en los Registros Públicos, pero que la Gobernación realizó millonarias inversiones en mejoras, por lo que es la propietaria.

Tras el escándalo suscitado, los tres diputados solicitaron el retiro del proyecto de ley a través de una nota dirigida a la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.