24 may. 2025

Repudian intención de transferir el Parque del Guairá a liga de fútbol

Pobladores de la ciudad de Villarrica repudiaron la supuesta intención de transferir el Parque del Guairá de forma gratuita a la Liga Guaireña de Fútbol, del cual forma parte el equipo de Primera División Guaireña Fútbol Club.

Parque del Guairá

Los pobladores de Villarrica rechazaron transferir el Parque de forma gratuita a la Liga Guaireña.

Foto: Gentileza

Tras la aparición de un documento firmado por tres diputados, en el cual se indica un pedido de tratamiento de un proyecto de ley para desafectar del dominio público y transferir el Parque del Guairá a título gratuito a favor de la Liga Guaireña de Fútbol, los pobladores de la zona se indignaron y anunciaron protestas.

Lea más: Senatur realiza tercera Feria de Turismo Interno en Guairá

El terreno en cuestión es parte de un inmueble individualizado como finca 1994, con una superficie total de 14 hectáreas, ubicado en Villarrica, donde funciona el Parque del Guairá, que posee espacios de deporte, recreación y hasta un estadio.

El pedido de tratamiento del proyecto de ley para concretar la trasferencia a favor de la liga futbolera fue enviado al presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, firmado por los diputados Éver Noguera, Fernando Ortellado y Eusebio Alvarenga. Sin embargo, no se llegó a estudiar.

Igualmente, ante la amenaza de una transferencia, los vecinos de Villarrica se mostraron enojados e indignados, ya que consideran que el Parque del Guairá es un ícono regional por sus áreas recreativas únicas en la zona.

Tanto los pobladores de la zona como algunas autoridades salieron al paso del documento y se pronunciaron a través de las redes sociales con el hashtag #ElParqueNoSeToca.

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, dijo a Última Hora que la titularidad del Parque la tiene la Gobernación y señaló que en ningún momento pidieron que se trate el pedido. Incluso, mencionó que el propio presidente de Guaireña Fútbol Club desconocía ese pedido.

“En ningún momento pedimos que se transfiera el Parque del Guairá. El predio pertenece a todos, es un bien público. Emitimos un dictamen para rechazar este pedido. Los tres diputados tal vez solicitaron esto queriendo hacer un bien pero no pensaron en este predio que pertenece a todos”, señaló Vera.

Comentó que a diario en el lugar caminan más de 7.000 personas y que además en la zona hay un estadio que es utilizado por 300 clubes agremiados a la Cuarta Región Deportiva y que incluso las oficinas de la Unión de Fútbol del Interior (UFI) funcionan en el lugar.

El abogado Roberto Arrúa Mendoza, asesor jurídico de la Gobernación del Guairá, dijo que jamás se puede desafectar un bien de dominio público, propiedad del Gobierno departamental. “La conclusión es que este proyecto debe de ser rechazado y enviado al archivo”, indicó.

De igual manera, sostuvo que es una gravísima defraudación y estafa, porque los tres diputados que impulsaron el pedido son del Guairá. Sostuvo que de forma inaudita los legisladores están defraudando a la población guaireña.

Recordó que el predio del Parque del Guairá anteriormente era una finca y que la Gobernación es la titular del terreno. Detalló que faltan algunos trámites administrativos para su inscripción en los Registros Públicos, pero que la Gobernación realizó millonarias inversiones en mejoras, por lo que es la propietaria.

Tras el escándalo suscitado, los tres diputados solicitaron el retiro del proyecto de ley a través de una nota dirigida a la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Un incendio devoró por completo una vivienda de madera en el barrio Fátima, distrito de Raúl Peña, Alto Paraná, dejando a una joven pareja sin techo ni pertenencias.
Al menos cuatro hombres con gorras y tapabocas perpetraron un asalto a un local de electrónica en Itauguá, Departamento Central, a plena luz del día.
Doña Aparicia Moreira viuda de Arias celebró sus 100 años de vida acompañada de sus seres queridos en la ciudad de Belén, Concepción. Nacida en Puerto Ybapõ en 1925, doña Aparicia formó una gran familia de 11 hijos (2 fallecidos), 58 nietos, 122 bisnietos y 33 tataranietos.
Un hombre que circulaba en motocicleta falleció luego de un accidente de tránsito sobre la ruta PY05, zona de la colonia Ybypé, en Amambay. El otro involucrado es un médico que dio negativo al alcotest.
El presidente Santiago Peña se reunió este sábado con el ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulla Bin Touq Al Marri, y con empresarios del sector logístico y tecnológico de ese país como parte de una visita oficial en la que busca fortalecer la relación bilateral y comercial y atraer inversiones.
Días atrás se dio a conocer que varios médicos especialistas, no solo del Hospital Distrital de Santa Rosa, Misiones, sino también de varios nosocomios del departamento, irán a trabajar al Gran Hospital del Sur en Itapúa. Esto y otras situaciones provocaron que los concejales de Santa Rosa declarasen emergencia sanitaria.