24 may. 2024

Toman Municipalidad de Arroyos y Esteros exigiendo derogar la habilitación de un vertedero

Un grupo de pobladores autoconvocados de Arroyos y Esteros, del Departamento Cordillera, tomaron la Municipalidad local en reclamo contra la habilitación de un vertedero en una zona de humedal. Exigen a la Intendencia derogar dicha ordenanza.

Toma en Municipalidad de Arroyos y Esteros.jpeg

Pobladores de Arroyos y Esteros en protesta en las afueras de la Comuna local.

Foto: Gentileza.

La abogada Mariam Rocío Núñez manifestó a Última Hora que 15 personas se encuentran atrincheradas dentro de la Municipalidad de Arroyos y Esteros en reclamo de la habilitación para la construcción de un vertedero en la compañía Mainumby, que se firmó “a espaldas de los habitantes”, el 28 de noviembre último.

Entre las personas que tomaron la Comuna se encuentran siete concejales, que apoyan a los pobladores; entre ellos Édgar Ovelar (ANR), María del Mar Benegas (ANR), Elsa Capdevila (PLRA), Robert González (PLRA), Felipe Nery Miranda (ANR), Darío Brizuela (ANR) y Carlos Ruiz (ANR).

El palacete municipal se encuentra rodeado con cientos de pobladores en defensa de los humedales de Arroyos y Esteros, que está a la vera del río Piribebuy; mientras que el intendente José Filippi (ANR) se rehúsa a dar la cara y se mantiene encerrado en su despacho.

Núñez denunció además que en medio de la medida de presión se cortó la energía eléctrica en el lugar.

Por iniciativa de los pobladores se convocó esta jornada a una manifestación masiva en el marco de la visita de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Congreso Nacional, con la animación incluso de la bandita Yhaguy.

Más temprano se reunieron con concejales municipales los senadores Noelia Cabrera (ANR), José Oviedo (CN) y José Pakova Ledesma (PLRA).

Abogados pobladores de Arroyos y Esteros.jpeg

En el interior de la Comuna, se encuentran en la toma los abogados oriundos de la zona, Marian Núñez y Joel Cowan.

Foto: Gentileza.

La Comuna emitió recientemente un comunicado alegando que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aprobó el estudio y declaración de impacto ambiental del proyecto relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos urbanos en Arroyos y Esteros y que “no compete” al intendente pronunciarse sobre dicha licencia.

Aunque el Mades sostuvo a través de un comunicado que la licencia que otorgaron no habilita a la obra, sino que es estricta competencia municipal.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Llamativamente se habilitó esto y solamente se puede responsabilizar a dos personas, al gobernador de Cordillera, Denis Lichi, y al intendente José Filippi, compadre del gobernador”, espetó la abogada oriunda de la zona.

Los pobladores y concejales manifestados exigen derogar la venia del jefe comunal para levantar la medida de fuerza.

Más contenido de esta sección
Silvio Ovelar (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, evitó pronunciarse acerca de la acusación fiscal contra el senador Erico Galeano, su colega de movimiento partidario. Alegó que la posición al respecto depende de lo que vaya a analizar el comando y la bancada cartista.
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervinieron en tres viviendas del barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, de Asunción. Incautaron centenares de dosis de cocaína, crack y somníferos.
En la acusación de la Fiscalía presentada este viernes contra el senador Erico Galeano (ANR-HC) por supuesto lavado de dinero y asociación criminal se detalla la forma en que simuló la venta de un inmueble para beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En su acusación, la Fiscalía sostiene que, lejos de una “casualidad”, en realidad hay una “causalidad” entre el senador Erico Galeano y el tráfico de drogas liderado por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset. El legislador no solo vendió su inmueble de Aqua Village para lavar dinero, sino que proveyó su aeronave para que los capos narcos puedan planificar sin interrupciones el envío de droga a Europa.
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este viernes elegir al camarista Javier Esquivel González como nuevo titular del Ministerio de Defensoría Pública. Sectores de la oposición critican que el designado sea otro cupo político del cartismo.
La acusación –que realizaron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak– contra Erico Galeano detalla a la perfección el papel que cumplió el senador cartista en todo el organigrama del crimen organizado. El legislador prestó su avioneta a los principales objetivos del operativo A Ultranza Py para moverse dentro del territorio nacional.