24 abr. 2024

Representante de pueblos indígenas cuestiona ante la ONU informe de Paraguay

El joven Eusebio Villanueva, copresidente de la Red Juvenil de Promotores Jurídicos de Pueblos Indígenas, tomó intervención durante una sesión de la ONU y cuestionó el informe del Estado paraguayo sobre desarrollo sostenible.

Precariedad. Improvisadas carpas son refugio de las familias indígenas que piden restitución de sus tierras.

Precariedad. Improvisadas carpas son refugio de las familias indígenas que piden restitución de sus tierras.

Foto: Archivo

Paraguay presentó el pasado 15 de julio su segundo Informe Nacional Voluntario, de seguimiento y revisión de la aplicación en el país de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que es impulsado por el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF en inglés) y el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas.

En la ocasión, representantes de la sociedad civil paraguaya y de otros Estados tuvieron la oportunidad de hacer consultas sobre el informe voluntario de Paraguay, según informó la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Lea más: Tras desalojo en Itakyry, indígenas viven a la intemperie en plaza

Una de las preguntas la realizó el joven Eusebio Villanueva, durante su intervención, quien señaló que las estadísticas demuestran que el Estado paraguayo no garantiza tierras en cantidad y calidad suficientes para las comunidades y pueblos indígenas como lo establece la Constitución Nacional, en tanto que las comunidades que poseen tierras no cuentan con garantías de protección por parte del Estado.

“Los desalojos a las comunidades indígenas han aumentado en estos últimos años y son violentos. Mujeres y niños y adolescentes llevan la peor parte. La hidroeléctrica Itaipú, premiada por la Unesco y la Undesa, impulsa hoy una demanda de desalojo contra la comunidad Sauce. ¿Cómo pretenden construir desarrollo para todos y todas si nos discriminan y criminalizan?”, preguntó el joven.

Asimismo, sostuvo que para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de acción por el clima, se requiere el compromiso y la participación de todos, pero se están perdiendo los bosques como consecuencia de la tala ilegal y los incendios, sin que se tomen medidas efectivas para proteger los montes.

“La grave situación del Tekoha Guasu de los Mbyá Guaraní, conocido como la Reserva Parque San Rafael, así lo demuestra”, manifestó, a la vez de consultar qué trabajos se están realizando para las expropiaciones a los pueblos indígenas.

Le puede interesar: Urge proteger el derecho de los indígenas a no ser desalojados

También dijo que, tras escuchar a los representantes de Paraguay y leer el informe, les hubiera gustado como miembros de los pueblos indígenas que el proceso de preparación del documento fuese más amplio y que no se sintieron incluidos en la etapa de consulta. “Es un informe que no representa nuestras preocupaciones”, remarcó.

Recordó además que Paraguay tiene un territorio pequeño, pero ocupa el séptimo lugar como productor y cuarto lugar como exportador de soja, así como el puesto 16 de producción y el séptimo de exportación de carnes. “Producimos comida, pero la pobreza y la pobreza extrema han crecido en los últimos años en el país. ¿Cómo es posible? ¿Cómo están organizando la lucha contra la pobreza y el hambre?”, cuestionó.

De igual manera, comentó que Paraguay tiene hoy una importante población joven, pero no se está aprovechando el bono demográfico. “Hay que incorporar y dar herramientas a los jóvenes del Paraguay. Somos una población que sufre las desigualdades”, añadió.

La embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral y coordinadora adjunta de la Comisión ODS Paraguay, contestó que si bien tuvieron avances respecto al cumplimiento de los ODS a nivel país, quedan aún muchísimos desafíos para que Paraguay pueda alcanzar sus objetivos.

“La pandemia nos mostró que la brecha de desigualdad se está ampliando. Queremos avanzar en disminuir la brecha de pobreza y desigualdad”, indicó.

Paraguay realizó un reporte acerca de los avances y desafíos registrados en el proceso de implementación, seguimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país en su informe.

En el reporte, de nueve capítulos, se tuvieron en cuenta: la institucionalidad y apropiación de los ODS; alianzas para la cooperación; marco de políticas; no dejar a nadie atrás en Paraguay; mecanismos institucionales; cuestiones estructurales; localización, y progreso en metas y objetivos.

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.