La Unidad Penal Nº 1 de la Fiscalía Zonal de Hernandarias, a cargo del fiscal Miguel Figueredo, activó esta semana dos investigaciones paralelas por la desaparición de dos mujeres en situaciones distintas, pero igualmente preocupantes.
Adolescente de 14 años
La primera búsqueda corresponde a Naely Báez Cáceres, una adolescente de 14 años, quien se ausentó de su domicilio el pasado sábado 1 de junio, alrededor de las 17:00.
Su madre, Rosa Antonia Cáceres, denunció el hecho ante el Ministerio Público. Según relató, la joven ya se había escapado de casa anteriormente y presenta problemas de adicción a las drogas. La mujer no pudo realizar la denuncia de forma inmediata, ya que se encontraba en el Hospital Distrital local, acompañando a su hijo menor de 2 años internado por pulmonía.
La Fiscalía abrió una causa y remitió un oficio a la Comisaría 5ª de Hernandarias para la activación inmediata del protocolo de búsqueda.
Joven de 22 años
El segundo caso involucra a Ada Montserrat Ojeda Alvarenga, de 22 años, también reportada como desaparecida por su madre, Lidia Ojeda de Insfrán.
La denuncia fue formalizada bajo una causa con la misma carátula jurídica que el caso anterior. En respuesta, el fiscal Miguel Figueredo también ordenó a la misma dependencia policial iniciar las diligencias correspondientes para dar con el paradero de la joven.
Ambas desapariciones se investigan por separado, pero bajo estricta coordinación del Ministerio Público.
Hombre de 36 años
La Subcomisaría 4ª del barrio 23 de Octubre, de Ciudad del Este, informó la desaparición de Misael Britos Cabañas, de 36 años, quien fue visto por última vez en la mañana del viernes 6 de junio pasado, cuando salió de su vivienda con destino a su lugar de trabajo.
La denuncia fue presentada por Adriana Beatriz Espínola Morel, de 35 años, pareja del desaparecido, quien acudió a la dependencia policial tras no tener noticias de él durante más de 24 horas. Según el relato a las autoridades, Britos Cabañas salió de su domicilio alrededor de las 08:00 a bordo de su motocicleta Kenton GTR 150 DLX, de color rojo y matrícula N° 970-HCX. Desde entonces, no se sabe nada de su paradero.
El hombre, de oficio pintor automotriz, reside en el mismo barrio, en inmediaciones de la parada de ómnibus de la empresa Mburukuya. Inmediatamente tras la denuncia, se activó el protocolo de búsqueda, incluyendo una orden de captura a través del Sistema 911. También fue notificado el agente fiscal de turno y la División de Búsqueda y Localización de la Policía del Departamento de Alto Paraná.