22 jun. 2024

Reportan largas filas en el ingreso y salida del Brasil

La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, sostuvo que se registran largas filas para ingresar y salir del Brasil.

barrera CDE.jpg

El jefe regional de Migraciones, Adrián Mieres, explicó que de forma diaria viajan al Brasil más de 2.500 paraguayos.

Foto: Wilson Ferreira.

La directora de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, dijo que se reportan largas filas para ingresar y salir del Brasil e indicó que este año se tuvieron un 53% más de compatriotas que van al vecino país.

“Recibimos un montón de mensajes donde hablaban de tres a cuatro horas de espera hacia el lado brasileño”, sostuvo en contacto con radio Monumental 2080 AM.

Al respecto, manifestó que Brasil comenzó a aplicar hace un mes un sistema de prerregistro migratorio, que tiene que ser gestionado vía online.

“En el lado brasileño la demora está llegando a cuatro horas, al parecer no funciona el prerregistro que implementaron; al final todos forman la fila”, subrayó.

Arriola también explicó que Migraciones registra 42.000 salidas y solo 24.000 entradas de paraguayos, ya que no hay una sanción para el connacional por no hace el trámite de ingreso ni salida.

Lea más: Miles de paraguayos viajan al Brasil a vacacionar, confirman los registros

“Con Brasil tenemos la opción de no hacer migraciones si no se irá más de 30 kilómetros, pero estamos teniendo un aumento en el registro, significa que muchos van a la playa”, puntualizó Arriola.

Adolfina Cabrera denunció en su cuenta de Facebook la excesiva demora en Migraciones de Foz de Iguazú. “Luego de 14 horas de viaje desde la playa, Brasil nos despidió con una fila única de 300 metros y luego de tres horas de espera, un trámite de 10 segundos”, reclamó la compatriota.

Además, lamentó que esta situación se repita cada año y durante algunas semanas, teniendo en cuenta la temporada alta, luego va bajando la cantidad de personas que salen.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.