12 may. 2024

Miles de paraguayos viajan al Brasil a vacacionar, confirman los registros

Como el turismo y la salida del país fueron afectados durante el inicio de la pandemia, el movimiento migratorio en épocas similares llegó a bajar al mínimo y ahora repunta, pese al riesgo de contagio.

  • Edgar Medina
  • CIUDAD DEL ESTE

En un solo día se registró la salida de 2.600 paraguayos que viajan el 90% a los destinos turísticos del Brasil, a las playas, mientras que entre Navidad y los primeros días de enero ya salieron unos 10.000 compatriotas a través del puesto de Migraciones del Puente de la Amistad.

La salida de los viajeros representa un riesgo latente para contraer el Covid.

“La primera quincena de enero es la temporada alta, luego va bajando la cantidad de personas que salen, pero desde la segunda quincena se registra el ingreso masivo de los que van retornando”, explicó Adrián Mieres, jefe del puesto de Migraciones.

Como la actividad turística y la salida del país estuvieron afectadas durante el inicio de la pandemia, el movimiento migratorio en épocas similares llegó a bajar al mínimo. “Se incrementó mucho este año, aunque antes de la pandemia esto era normal. Teníamos entre 3.000 a 3.500 paraguayos que salían a diario y ahora tenemos entre 2.000 a 2.500. Todavía no llegamos como era antes de la pandemia. El 90% tiene como destino al Brasil. Ayer se tuvieron tres colectivos de turistas que viajaban a Buenos Aires y optaron por salir por aquí y entrar a través de Puerto Iguazú. Otras personas van a otros países, vía aérea, a través del aeropuerto de Foz de Yguazú”, comentó.

Desde el martes último también aumentó el ingreso de compatriotas que llegan de sus vacaciones con un total de 650 personas; en un día normal la cifra no pasa de 200 los paraguayos que ingresan al país, según Mieres.

requisitos. Para la salida, los turistas deben tener los documentos al día, como cédula de identidad y pasaporte y la libreta de vacunación contra la fiebre amarilla. Son documentos que deben ser presentados en la ventanilla de Migraciones. Para el regreso se debe traer el resultado negativo al Covid-19 con test rápido o antígeno o PCR, a realizarse en Brasil. “Algunos no están cumpliendo y encuentran inconvenientes al llegar acá porque deben traer desde Brasil. En Brasil se hace en cualquier farmacia”, señaló. El test rápido tiene una validez de 24 horas, mientras que el PCR una validez de 72 horas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.