23 ene. 2025

Reo por secuestro y muerte de Amín pasará a Emboscada

El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó que Óscar Báez Benítez, condenado a 20 años de cárcel por el secuestro y muerte del niño Amín Riquelme, ocurrido el 13 de octubre del 2004, cumpla con lo que le resta de la condena en Emboscada.

Esto, según había sido resuelto por la jueza de Ejecución, Luz Rossana Bogarín, quien había dispuesto remitir el oficio para comunicar la decisión a la Dirección de Institutos Penales, pero esto fue apelado por el abogado Leonardo González, defensor del reo. Presentó un recurso de reposición, que fue rechazado, por lo que así llegó al Tribunal de Apelación.

La defensa cuestionó que sea derivado a Emboscada desde el Penal de Concepción, donde cumplía su pena, ya que siempre tuvo una conducta ejemplar, conforme señala, y que su traslado no tenía ningún fundamento jurídico.

En el fallo, la jueza refería que el traslado se decidió por resolución del 21 de marzo pasado, ya que en su condena ordenaba eso, lo que no fue cuestionado. Sí se apeló el oficio del 25 de marzo.

Los camaristas José Agustín Fernández, José Waldir Servín y Bibiana Benítez, dicen que la decisión ya está firme y no podía ser atacada.

Más contenido de esta sección
Las líneas telefónicas de siempre estaría utilizando el usurero luqueño González Daher. Según abogado de víctimas, la responsabilidad recae sobre el director de la cárcel regional de Coronel Oviedo.
Según Ramón Kiessel, el ex presidente Bernabé Peralta necesitaba “hacer desaparecer” carpetas, donde figuraban cobro de cheques. El dinero supuestamente se entregaba en un bolso a directora.
Hay diligencias pendientes, como la colaboración con informes que deben llegar del extranjero. Según las investigaciones, las pruebas que surgen le vinculan con una organización criminal.
Todos los casos son del 2018, pero como nunca hubo imputación fiscal, fueron desestimadas ayer por la Justicia, tras pasar el plazo de la pena. En algunos hechos, los casos son inconsistentes.