06 jul. 2025

Reo por secuestro y muerte de Amín pasará a Emboscada

El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó que Óscar Báez Benítez, condenado a 20 años de cárcel por el secuestro y muerte del niño Amín Riquelme, ocurrido el 13 de octubre del 2004, cumpla con lo que le resta de la condena en Emboscada.

Esto, según había sido resuelto por la jueza de Ejecución, Luz Rossana Bogarín, quien había dispuesto remitir el oficio para comunicar la decisión a la Dirección de Institutos Penales, pero esto fue apelado por el abogado Leonardo González, defensor del reo. Presentó un recurso de reposición, que fue rechazado, por lo que así llegó al Tribunal de Apelación.

La defensa cuestionó que sea derivado a Emboscada desde el Penal de Concepción, donde cumplía su pena, ya que siempre tuvo una conducta ejemplar, conforme señala, y que su traslado no tenía ningún fundamento jurídico.

En el fallo, la jueza refería que el traslado se decidió por resolución del 21 de marzo pasado, ya que en su condena ordenaba eso, lo que no fue cuestionado. Sí se apeló el oficio del 25 de marzo.

Los camaristas José Agustín Fernández, José Waldir Servín y Bibiana Benítez, dicen que la decisión ya está firme y no podía ser atacada.

Más contenido de esta sección
Hoy se cumplen 11 años del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, considerado el más largo de la historia del Paraguay. “Solo queremos encontrar sus huesos para darle una sepultura”, dice Obdulia.
El juez de Garantías, Miguel Palacios, decretó el arresto domiciliario de Angélica García Barrios, la mujer que fue filmada cuando golpeaba a un anciano que estaba a su cuidado. El fiscal Julio Ortiz le imputó por violación del deber de cuidado de ancianos y personas con discapacidad y solicitó la prisión.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, decretó la prisión preventiva del ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza, detenido en una redada policial tras estar prófugo desde el 2019.
La Sala Penal de la Corte anuló las condenas de los ex ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas y Luis Rojas, y, por decisión directa, absolvió de culpa y pena en el caso de la supuesta compra irregular de equipos de escucha, entre el 2012 y el 2015.
Según la denuncia, funcionarios del Senave solicitaban hasta G. 10 millones para expedir certificados que cuestan solo G. 17.715, que habilitan importar productos como papas, tomates y cebollas. Muchos importadores pagaban “ante la amenaza de perder su producción”. En la causa también está imputado el ex intendente de Lambaré.
El titular del Ministerio Público no hizo lugar al pedido de sacar a los fiscales del caso del senador cartista. La recusación a los agentes había paralizado el juicio, ahora, con esto se podrá iniciar el juzgamiento. Aunque el legislador todavía podría recurrir a la Corte Suprema.