27 sept. 2025

Reo por secuestro y muerte de Amín pasará a Emboscada

El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó que Óscar Báez Benítez, condenado a 20 años de cárcel por el secuestro y muerte del niño Amín Riquelme, ocurrido el 13 de octubre del 2004, cumpla con lo que le resta de la condena en Emboscada.

Esto, según había sido resuelto por la jueza de Ejecución, Luz Rossana Bogarín, quien había dispuesto remitir el oficio para comunicar la decisión a la Dirección de Institutos Penales, pero esto fue apelado por el abogado Leonardo González, defensor del reo. Presentó un recurso de reposición, que fue rechazado, por lo que así llegó al Tribunal de Apelación.

La defensa cuestionó que sea derivado a Emboscada desde el Penal de Concepción, donde cumplía su pena, ya que siempre tuvo una conducta ejemplar, conforme señala, y que su traslado no tenía ningún fundamento jurídico.

En el fallo, la jueza refería que el traslado se decidió por resolución del 21 de marzo pasado, ya que en su condena ordenaba eso, lo que no fue cuestionado. Sí se apeló el oficio del 25 de marzo.

Los camaristas José Agustín Fernández, José Waldir Servín y Bibiana Benítez, dicen que la decisión ya está firme y no podía ser atacada.

Más contenido de esta sección
Cuestionan que Fiscalía, en la causa de mafia de pagarés, va solo contra los abogados y no contra los dueños de las casas de cobranzas, pese a que “estos sabían” de hechos desde el minuto cero.
Dos de los testigos declararon esta mañana cómo fue que tuvieron a sus hijos que fallecieron luego por una infección hospitalaria, según dijeron ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la audiencia que se realiza en el caso Mães de Cabo Frío versus Brasil donde fallecieron 96 bebés, por presunta negligencia médica.
El funcionario judicial Néstor Zárate Lovera fue condenado esta mañana a 2 años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la pena, por el mismo plazo, tras ser hallado culpable de soborno agravado. Ofreció dinero para obtener copias de un cheque y la acusación en una de las causas del condenado Ramón Mario González Daher.
Ujieres confesaron que “todas las actuaciones eran traídas y preparadas por los abogados, tanto escritos, cédulas del Juzgado y resoluciones”; es decir, que expedientes no estaban en los Juzgados.
Las testigos Susana Vita Almeida y Cecilia Moliné O’Connor, esposa e hija del ex ministro de la Corte Suprema argentina, Eduardo José Antonio Moliné O’Connor, destituido el 4 de diciembre del 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner, declaró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La víctima falleció el 20 de agosto de 2014.
El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, participó en la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la audiencia sobre el caso del ex ministro de la Corte Suprema de Argentina que fue destituido. Señaló que este caso pone en evidencia ciertas cuestiones que deben ser revisadas en Paraguay, especialmente en lo referente a las causales y al procedimiento del juicio político.