01 feb. 2026

Renuncia una suspendida jueza de Paz

31055974

Allanamiento. La jueza Liliana de Bristot con el fiscal.

archivo

La suspendida jueza de Paz del Distrito de San Roque, Liliana González de Bristot, renunció ayer a su cargo, en nota presentada ante la Corte Suprema de Justicia. Un día antes, había sido suspendida sin goce de salario por el pleno del Máximo Tribunal a pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La magistrada es una de las enjuiciadas por el conocido caso de la supuesta mafia de los pagarés, por lo que el Jurado había pedido su suspensión a la Corte, lo que fue concedido en la pasada sesión plenaria.

Con la renuncia, el Jurado deberá archivar el caso, ya que solo tiene competencia para juzgar a jueces, fiscales y defensores. Una auditoría de gestión había hallado numerosas irregularidades en varios juicios ejecutivos, con lo que su despacho había sido allanado por el fiscal Jorge Arce.

OTRA RENUNCIA. Asimismo, otro que renunció y su pedido ya fue aceptado por el pleno de la Corte, es el juez de Paz de Benjamín Aceval, Roberto Carlos Ferreira Ovelar, lo que se hará efectiva a partir del 1 de marzo próximo. Además, se declaró vacante el cargo y se comunicará al Consejo de la Magistratura.

El mismo había sido denunciado penalmente en varios casos de lo que se conoce como la mafia de los pagarés. Es más, su juzgado fue allanado ayer por el fiscal Irán Suárez, a raíz de la denuncia de la abogada Noelia Núñez, que representa a varias de las víctimas de los juicios ejecutivos.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.
Falta de oportunidades y la exclusión constante en las periferias hacen que el destino de muchos sea la delincuencia, lamentó el psiquiatra Agustín Barúa, quien usó el término de “basurización social”.
La Fiscalía presentó imputación contra tres ex funcionarios por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente a sus cuentas bancarias personales, simulando pagos a la Comuna.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador planteado a favor de María Ángela Kunrath, una de las acusadas en el caso conocido como Pavo Real, vinculado a supuestos testaferros de Jarvis Chimenes Pavão. La acción solicitaba su libertad.