24 ene. 2026

Renato: Dicen que peritos cambiaron su testimonio

En el juicio oral por la muerte del niño Renato Rojas Talavera, muerto en el Sanatorio Migone, el abogado querellante Rodrigo Cuevas, denunció que los peritos cambiaron su testimonio en plena audiencia para favorecer a la acusada pediatra Laura Sena Figueredo.

En contrapartida, el abogado Ricardo Preda señaló que no hubo cambio de versión. Incluso, señaló que pareciera que no leyeron las conclusiones de la Junta Médica realizada en la causa.

Ayer declararon varios peritos, entre ellos Norma Astigarraga y Óscar Doldán Pérez, quienes señalaron que no había posibilidad de salvar la vida del niño de 2 años, por sus condiciones de salud. Es más, señalaron que no hubo omisión en la conducta de Sena.

Según la querella, en el juicio oral, los médicos cambiaron su versión, sin dar fundamentos. Es más, alegó que los peritos recibieron un comunicado de la Sociedad Paraguaya de Pediatría para que favorecieran a Sena.

El juicio oral seguirá este martes, a las 13:00, donde las partes presentarán sus alegatos finales, con lo que cabe la posibilidad de que se dicte una sentencia, sea condenatoria o absolutoria.

Más contenido de esta sección
En dos atracos perpetrados en menos de 24 horas, bandas criminales muestran gran poder de fuego y logística. En uno de los casos se llevan 600 mil dólares, y en otro se logró frustrar el robo.
En los últimos tres años, por abandono de cargo, falta al superior, hurto, narcotráfico y otros hechos, el Ejecutivo firmó las bajas a alrededor de 400 policías. Otros mil casos esperan definición.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, rechazó la libertad de Ignacio Luis Ortigoza, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en otra de las causas por supuesta estafa y otros delitos. Esta mañana, un Tribunal de Sentencia le dio la libertad, pero el mismo seguirá preso.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó la extinción de la acción penal a raíz del fallecimiento del recluso que fue procesado junto con Armando Javier Rotela y otros internos, por el motín donde fallecieron varios internos ocurrido en el 2021.
El Tribunal de Sentencia de feria, con voto dividido, concedió la libertad ambulatoria a Ignacio Luis Ortigoza, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en una de las causas que enfrenta. Sin embargo, continuará privado de libertad por los demás procesos en su contra.