Ante la versión de legisladores que señalan que la Caja Parlamentaria tendrá sostenibilidad hasta el 2035, el diputado Raúl Benítez sostuvo que es una mentira, ya que asegura que está totalmente deficitaria en la actualidad.
“Se paga casi el triple a los jubilados y pensionados de lo que realmente se recauda con el aporte de los legisladores. Entonces, es una mentira decir que recién en el año 2035 va a haber déficit”, manifestó.
Sacó a relucir algunos números para demostrar su tesis y afirmar que la única solución pasa por eliminar la Caja Parlamentaria, ya que si se elimina el aporte estatal no se podrá calzar el déficit.
“En el año 2024 el aporte que hicimos los legisladores fue de alrededor de G. 10.800 millones de guaraníes y los pagos que se hicieron fueron de G. 32.000 millones”, dijo.
Citó que en el 2025 los aportes rondaron en torno a los G. 13.000 millones y los pagos fueron de 33.188.193.302 millones a los jubilados y pensionados.
Asimismo, remarcó que en el 2026 se tiene presupuestado contar con aportes de alrededor de G. 12.000 millones y los pagos serán de vuelta más de G. 33.000 millones.
Sentenció que en el año 2035 “lo que va a ocurrir es que esto va a terminar por explotar y va a ser mucho más costoso para el Estado”.
Su colega Johanna Ortega, actual precandidata a la intendencia de Asunción, detalló que los últimos 10 años el Estado ha aportado en aportes mensuales y en transferencias desde el Presupuesto General de la Nación alrededor de G. 30 mil millones.
Agregó que la Caja ya es deficitaria porque depende de esos aportes. “Solamente en el tiempo que nosotros estamos acá, desde 2023, se han incluido transferencias desde el Presupuesto General de la Nación para calzar esa diferencia de la Caja por cerca de G. 10 mil millones”, mencionó.
“Se está ignorando al paraguayo de a pie que gana salario mínimo y a mucha gente que ni siquiera tiene derechos jubilatorios. Los más privilegiados somos los de esta Caja Parlamentaria y nosotros no vamos a seguir mirando al costado la realidad de un pueblo que sufre mientras acá estamos todos sosteniendo privilegios”, expresó.
Resaltó que se cargan en los bolsillos de los paraguayos las jubilaciones privilegiadas de 125 legisladores
Populismo. El diputado Benítez respondió a quienes tildaron de populista su iniciativa. “Populismo es mentir a la gente diciendo que esta Caja es sostenible si se elimina el aporte estatal”, retrucó.
Desafió a que demuestren con una fórmula matemática cómo es posible que sin el aporte estatal esta Caja sobreviva. “No hay fórmula matemática que pueda sostener una Caja que tiene el triple de flujo de salida por pagos jubilados y pensionados de lo que ingresa”, insistió.
Recordó que en el año 2019 se eliminó el aporte estatal y en el 2024 se vuelve a incluir. “Con esto demostraron que ellos no pueden calzar anualmente el pago a los jubilados, no tienen el flujo efectivo para pagarlo”, manifestó.
“Acá no hay punto medio. Se mantiene la Caja con el aporte estatal porque es imposible pagar a esos jubilados sin el aporte estatal, porque es una Caja insostenible o se elimina la Caja”, replicó.
Piden datos actualizados de la Caja Parlamentaria
Los diputados opositores Raúl Benítez y Johanna Ortega presentaron un proyecto de resolución que pide informes sobre los datos actualizados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Miembro del Poder Legislativo. Está dirigido a la Comisión Permanente.
Solicitan el detalle de los aportes mensuales realizados en el actual periodo, tanto de los miembros activos como los voluntarios, la cantidad de aportantes, el monto mensual, así como los que retiraron sus aportes en lugar de acogerse a la jubilación.
Además, la cantidad de beneficiarios actuales con los que cuenta la Caja, tanto jubilados como pensionados, el monto mensual de beneficiarios, los aportes realizados.
Otra cuestión tiene que ver con la situación financiera actual de la Caja, especificando los estados financieros de los últimos 5 ejercicios fiscales, listado detallado de activos y pasivos, fondos disponibles al 31 de enero del 2025.
También, fondos disponibles para ser invertidos, listado actual de inversiones vigentes con sus respectivos contratos, plazos, tasas de interés y datos de rentabilidad.
Se solicitan datos sobre las ganancias obtenidas por la Canja como resultado de las inversiones financieras realizadas, información sobre la sostenibilidad financiera y el detalle de los aportes realizados por el Estado para cubrir eventuales déficit, tanto mensual como anualmente, durante los últimos 5 años.
Otro punto que figura en el pedido de informe es sobre las auditorías realizadas durante los últimos 5 ejercicios fiscales, los auditores responsables y los resultados obtenidos.
Resaltan balance negativo
En lo que más puso hincapie el diputado opositor Raúl Benítez, respecto a la Caja Parlamentaria, tiene que ver con el balance negativo, a pesar de que sus colegas insisten en mantener el privilegio.
El legislador mencionó que accedió a balances sobre la situación financiera de los años 2019, 2020, 2021 y 2022. Específicamente, detalló que tanto en el 2019 como en el 2020 el balance salió negativo, según los datos.
“En el 2021, en el 2022 sí salieron balances positivos”, mencionó Benítez.
“Es una Caja que maneja G. 300.000 millones y su balance positivo fue por 1.000 millones, teniendo en cuenta también que en los años previos se habían aportado G. 25.000 millones por parte del Estado”, remarcó.
“Entonces, estamos hablando de una Caja que está deficitable”, insistió el legislador ante la prensa.
Ahora hablan de 15 años de aportes para acceder al beneficio
El líder de la bancada cartista en el Senado, Natalicio Chase, indicó que, al ser una institución “de la casa”, la Caja Parlamentaria debería ser prioritaria en el proceso de análisis y reforma.
Mencionó que se estudian distintas alternativas, entre ellas la posibilidad de convertirla en una Caja 100% privada, de modo a que deje de recibir aportes del Estado, lo que, según afirmó, es plenamente factible y depende de la voluntad de los aportantes.
Adelantó que se encuentra en curso un estudio técnico que propone un mínimo de 15 años de aportes para comenzar a percibir beneficios que estaría concluido a finales de febrero.
Chase sostuvo que la eliminación de la Caja Parlamentaria planteada por el diputado Raúl Benítez es una postura apresurada que no contempla todos los estudios técnicos necesarios.
Recordó que actualmente existen alrededor de 280 jubilados que forman parte del sistema, cuya situación deberá ser resuelta por el Estado, por lo que insistió en la necesidad de un análisis serio y responsable.
“Yo creo que la Caja Parlamentaria también debe ser modificada, pero no puede ser eliminada, hay 280 jubilados que están siendo parte y eso va a tener que resolver el Estado”, apuntó el oficialista.
“Tenemos el mismo concepto que hay con la Caja de Jubilación, no son sostenibles en la forma en que se encuentran ahora y deben ser modificadas. La eliminación es un poco un análisis que no contempla todos los estudios”, acotó.
Asimismo, planteó que la Caja Parlamentaria debe sufrir modificaciones similares a las previstas para la Caja de Jubilaciones, como el aumento de la edad jubilatoria y el establecimiento de periodos de aportes que sean sostenibles en el tiempo.
Recordó que el sistema ya fue modificado en varias ocasiones y que mientras inicialmente bastaba un solo periodo legislativo para acceder a un porcentaje de jubilación, hoy esos requisitos deben ser ampliados.
“No creo que la eliminación sea la solución en este momento. Estamos conscientes de que la Caja debe ser reformada y ordenada, y debe ser la primera en ser analizada”, concluyó.
Defensa de la Caja. La propuesta del diputado opositor Raúl Benítez de eliminar la Caja Parlamentaria no tuvo mucha adhesión ni siquiera entre opositores, a excepción de Johanna Ortega.
Algunos de sus colegas se pronunciaron en contra, por considerarla populista.
Con ese calificativo se expidió el senador liberal Éver Villalba, quien indicó que antes que eliminar la Caja, se deben revisar más bien los años de aporte de los legis- ladores, la edad y el porcentaje, además de suprimir la contribución estatal.
Yo creo que la Caja Parlamentaria también debe ser modificada, pero no puede ser eliminada.
Afirmó que apunta en todo caso a darle un funcionamiento como el modelo privado. “Al sacar el aporte estatal se convierte prácticamente en una caja privada”, expresó.
También el diputado cartista José Rodríguez se sumó a la discusión y manifestó que el proyecto de Raúl Benítez afecta a personas que dependen de la Caja Parlamentaria.
“No estoy de acuerdo con los proyectos populistas. Le respeto mucho al diputado Raúl Benítez, pero lo que él plantea es inviable”, consideró el oficialista.
“No puedo yo amanecer un día y decir que voy a eliminar una Caja, donde hay personas que fueron jubiladas y que dependen de esa Caja”, había indicado a la prensa.
Ex senador se jacta de haber rechazado y califica como un “privilegio indebido”
El ex senador Hugo Estigarribia fue mencionado en redes sociales como uno de los que rechazó la polémica jubilación parlamentaria vip.
El constitucionalista respondió el mensaje jactándose de la decisión que tomó.
“Moralidad política y cumplimiento de la Constitución hicimos rechazando jubilación vip legislativa”, posteó.
Agregó que se trata de un “privilegio indebido que no corresponde tener, debiendo derogarse normas jurídicas que la ampara y renunciar a ella ex legisladores y herederos beneficiados. Hechos, no palabras”, concluyó.
Estigarribia aprovechó para reflotar algunos de sus posteos que tienen que ver con el tema y que datan del 2024.
“Renuncié a jubilación vip privilegio indebido y trabajo como abogado constitucionalista e internacionalista especializado asímismo en Ciencias Políticas y Administración Pública aparte ser litigante hago consultorías y disertaciones como lo hice con el Cird, trabajo lícito” (sic), fue una de sus publicaciones.
“Jubilación vip para legis- ladores es privilegio indebido, debe ser derogado por ley, pues rompe principio de igualdad de las personas, establecidos en el artículo 46, 47 y concordantes de la Constitución Nacional y los que la están cobrando deberían renunciar a ella, inconstitucional”, fue otro de sus posteos que sacó a relucir.
De acuerdo a lo que se indicó desde la Caja de Jubilados y Pensionados del Legislativo, es que el ex parlamentario resolvió retirar sus aportes. El debate sobre la polémica Caja Parlamentaria volvió a reflotar luego de que desde el Ejecutivo se impulse la reforma de la Caja Fiscal.
Moralidad política y cumplimiento de la Constitución hicimos rechazando la jubilación vip legislativa.