25 ago 2026

¿En qué fechas cae Semana Santa en el 2026?

La Semana Santa este 2026 iniciará el 29 de marzo con el Domingo de Ramos y culminará el 5 de abril con el Domingo de Pascua.

Domingo de ramos 2.jpg

La Semana Santa iniciará el 29 de marzo con el Domingo de Ramos.

Foto: Archivo UH.

La cuaresma este año iniciará el 18 de febrero con el Miércoles de Ceniza, que es la imposición de ceniza para todos los cristianos católicos, es un tiempo de penitencia y reflexión, para meditar sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Todas las iglesias del país recibirán a cientos de devotos para realizar ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los 40 días que ayunó Jesús en el desierto.

En este 2026, la Semana Santa iniciará el 29 de marzo con el Domingo de Ramos. La celebración conmemora la llegada triunfal de Jesús a Jerusalén, recibido por una multitud de seguidores. Tradicionalmente, los feligreses asisten a sus capillas y parroquias para recibir la bendición de las palmas, además de acompañar la lectura del relato de la pasión de Cristo.

Lea más: Semana Santa: Elaboran la chipa más larga del país en San Bernardino

El Jueves Santo será el 2 de abril. En esta fecha se recuerda la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Es el momento en que Jesucristo estableció la institución de la eucaristía, el sacerdocio y el mandamiento del amor junto a sus 12 apóstoles, en la víspera de su muerte.

Mientras que el Viernes Santo será el 3 de abril, allí se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo. Este día no hay misa, se realiza una liturgia especial que incluye la lectura de la Pasión según el Evangelio de San Juan, la adoración de la cruz y la comunión con hostias consagradas el día anterior.

Nota relacionada: Tañarandy se prepara para rendir homenaje a Koki Ruiz

El Sábado Santo será el 4 de abril, aquí se rememora especialmente a María tras la pérdida de su hijo, por lo que es un día de dolor y tristeza, destinado al silencio, luto, y reflexión, así como lo hicieron en el sepulcro María y los discípulos. Durante esta jornada, la comunidad cristiana vela junto al sepulcro en silencio.

El Domingo de Pascua será el 5 de abril, representa el momento culminante, marcando el día en que Jesucristo venció a la muerte y salió del sepulcro, al tercer día de haber sido crucificado.

Este domingo se celebra con alegría y esperanza. Las iglesias se llenan de fieles para la tradicional misa dominical.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Puerto Casado, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, conmemora este martes sus 137 años y lo celebró con un colorido desfile cívico.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de robar varios objetos de viviendas y casas comerciales para luego ofrecer a través de las redes sociales. El procedimiento se realizó en la ciudad de Paraguarí.
Los pobladores de la compañía Pedrozo, de Ypacaraí, Departamento Central, se manifestaron este martes para denunciar que nuevamente quedaron aislados con el retiro del semáforo en la zona, tras el reciente accidente fatal que se cobró la vida de seis personas, cuando un camión perdió los frenos.
La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) denunció ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y al Ministerio Público la investigación sobre el presunto ingreso ilegal de cerdos, carne porcina y derivados desde Brasil.
La Representación de Graduados de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) se encuentra exigiendo la proclamación de las autoridades electas tras votaciones. No obstante, otros candidatos, entre ellas la actual decana, piden la nulidad total de las elecciones.
La droga, de alta concentración de THC, estaba oculta entre rollos de aislantes térmicos y fue detectada por un can antidrogas en el Aeropuerto Internacional Guaraní.