Bandas delictivas perpetraron dos asaltos demostrando gran logística y fuerza en Asunción y Luque. En ambos casos, llama la atención los datos precisos que manejaban los delincuentes para llevar adelante sus golpes, además del movimiento de los objetivos y la gran cantidad de dinero en moneda americana y en efectivo.
Uno de los hechos se registró ayer, cerca del mediodía, sobre la calle Teniente Eugenio Ramón Fernández, a una cuadra del colegio San Ignacio de Loyola (SIL), de Asunción.
Al sitio, un funcionario de una casa de cambios transportó la suma de 70 mil dólares, en una camioneta Toyota Hilux blindada y con la custodia de dos agentes policiales, que iban en el mismo rodado.
El empleado debía retirar una suma de 300 mil dólares del departamento de su jefe. El funcionario bajó del rodado y fue a buscar el dinero, pero debido a que el jefe no se encontraba en el lugar, volvió al rodado, pero sin el dinero.
En ese momento, un camioncito y una camioneta Kia Sportage cierran el paso de la Toyota, por atrás y adelante, cuando descienden cuatro delincuentes armados y abren fuego contra la camioneta que transportaba los valores. Los policías que custodiaban el traslado habrían respondido con fuego cruzado. Mientras que el funcionario entregó un bolso con varios documentos a los delincuentes, quienes se dieron a la fuga, creyendo que llevaban el botín.
El tiroteo generó gran susto a los vecinos del barrio Virgen de Fátima.
Tras el fallido asalto, los sospechosos abandonaron una Kia Sportage en Indias casi Capitán Albino Grau, barrio Tablada Nueva. El vehículo presentaba un impacto de bala en el parabrisas del lado del acompañante. Luego cambiaron de automóvil en la zona de la Facultad de Derecho, barrio Trinidad, para continuar la fuga.
En ese lugar, la gavilla asaltó un vehículo a un automovilista que pasaba por la zona, a quien lo llevaron de rehén por un tramo, hasta un sitio donde otros integrantes logísticos de la banda los esperaban para continuar con la fuga.
datos precisos. A los investigadores de la Policía le llama la atención los datos precisos que contaban los delincuentes en el atraco, por lo que sospechan de la delación de una “boca” (nombre que se le da al cómplice que pasa los datos desde la misma empresa afectada o que está en conocimiento de los hechos).
En ese sentido, buscan identificar a funcionarios de la firma para verificar si las informaciones salieron de algún empleado infiel, así como también se analizarán las actuaciones de los dos agentes de la FOPE que custodiaban el traslado de valores.
El botín buscado rondaba entre USD 70.000 y USD 370.000, una suma bastante importante, por lo que se deduce la preparación en fuerza y logística de la gavilla.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional y de la Sección Criminalística levantaron varias evidencias del lugar, como vainillas servidas y se solicitaron imágenes captadas por cámaras de seguridad para buscar identificar a los autores.
“Una logística bien preparada y con mucha fuerza”
El comisario Feliciano Martínez, director general de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, afirmó que el grupo delictivo que perpetró el atraco en el barrio Virgen de Fátima de Asunción contaba con una gran fuerza logística y de fuego, ya que utilizó más de dos camionetas y un camioncito, además de armas de grueso calibre durante el asalto frustrado.
Además, detalló que la camioneta blindada en la que iban las víctimas se encontraron varios impactos de balas, por lo que se puede dimensionar la violencia que utilizaron los delincuentes.
Señaló que la banda estaba dividida en dos grupos, uno operativo que asestó el golpe, y otro logístico que lo esperaba en puntos estratégicos para concretar la huida. Sin embargo, el objetivo no se cumplió debido a que la persona que debía entregar el dinero al funcionario no estaba, y el funcionario arrojó un bolso con documentos a los malvivientes.
“Tenían una logística bien preparada, con mucha fuerza”, señaló el comisario Martínez a NPY.
Respecto a la labor de los dos agentes que custodiaban el traslado de valores, el comisario señaló que para los uniformados era más seguro ir dentro de la camioneta blindada ante que estar acompañando con una patrullera oficial. Dijo que los policías respondieron con disparos y lograron conseguir la huida de la banda.
Sobre el servicio de custodia policial para transportar valores, el jefe policial mencionó que las empresas que necesiten el servicio de custodia para el traslado de valores, se debe solicitar en la comisaría jurisdiccional o al Sistema 911 de la Policía Nacional, y dicho servicio no tiene costo alguno.