01 feb. 2026

Renato: Dicen que peritos cambiaron su testimonio

En el juicio oral por la muerte del niño Renato Rojas Talavera, muerto en el Sanatorio Migone, el abogado querellante Rodrigo Cuevas, denunció que los peritos cambiaron su testimonio en plena audiencia para favorecer a la acusada pediatra Laura Sena Figueredo.

En contrapartida, el abogado Ricardo Preda señaló que no hubo cambio de versión. Incluso, señaló que pareciera que no leyeron las conclusiones de la Junta Médica realizada en la causa.

Ayer declararon varios peritos, entre ellos Norma Astigarraga y Óscar Doldán Pérez, quienes señalaron que no había posibilidad de salvar la vida del niño de 2 años, por sus condiciones de salud. Es más, señalaron que no hubo omisión en la conducta de Sena.

Según la querella, en el juicio oral, los médicos cambiaron su versión, sin dar fundamentos. Es más, alegó que los peritos recibieron un comunicado de la Sociedad Paraguaya de Pediatría para que favorecieran a Sena.

El juicio oral seguirá este martes, a las 13:00, donde las partes presentarán sus alegatos finales, con lo que cabe la posibilidad de que se dicte una sentencia, sea condenatoria o absolutoria.

Más contenido de esta sección
Marcelo Cabaña Santacruz, hermano de Reinaldo Javier ‘Cucho’ Cabaña, seguirá con prisión preventiva, según resolvió el juez de Garantías, Miguel Palacios, al rechazar el pedido de revocatoria de la prisión preventiva planteada por la defensa.
Desde hace ocho meses, la Comisión del Senado solicita a la Corte la auditoría de un grupo de 21 causas vinculadas a la mafia de los pagarés. Una de ellas es el caso de la enfermera Luciana Bernadet Torres, cuya auditoría resulta necesaria para que la Fiscalía pueda continuar con la investigación.
Luego de casi 13 años de haberse pedido la desestimación de un caso, finalmente el juez de Garantías Yoan Paul López hizo lugar al requerimiento fiscal que pidió archivar la denuncia formulada contra una persona debido a que el caso era de acción penal privada.
Algunos abogados que intervienen en la causa por lavado de activos del narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, se quejaron de que durante la audiencia se realiza la lectura de un documento en portugués de 5.000 páginas, traducido en ese mismo acto. Las defensas habían solicitado su traducción íntegra y la entrega de una copia, pero el pedido fue rechazado.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.