El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, respondió este viernes al reclamo de la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos y Afines, que informó que la falta de pago del Estado a proveedores del Ministerio de Salud, hizo que las deudas se acumulen en más de USD 800 millones.
Fernández aseguró que la administración actual está destinando incluso más recursos para los rubros de insumos y medicamentos, por lo que les “llama la atención” que la deuda igualmente está creciendo de forma más acelerada que durante el Gobierno anterior.
“El año pasado nosotros habíamos pagado efectivamente USD 326 millones, un número que es similar al 2024, que era USD 336 millones, se pagó por esos dos rubros, y que era un monto mucho mayor a lo que se pagaba anteriormente en el 2022 y 2023. No estoy acusando a nadie, pero nos llama la atención, de que a pesar de que estamos proveyendo más recursos, la deuda empieza a subir mucho más rápidamente”, refirió en entrevista con Monumental 1080 AM.
Sobre esa línea, apuntó a que la principal sospecha que manejan es que se está haciendo un mal uso o uso desproporcionado de los contratos plurianuales, los cuales abarcan presupuestos de más de un ejercicio fiscal. Ejemplificó que, si se firma un contrato para los años 2026, 2027 y 2028, los pagos deben hacerse durante esos tres periodos y no todo en un año.
Nota relacionada: Estado adeuda USD 814 millones a los importadores de medicamentos
“Tenemos algunas sospechas de qué es lo que está pasando, y básicamente es lo siguiente: existen lo que se llaman contratos plurianuales. Uno firma un contrato para 2026, 2027 y 2028, en donde la provisión tiene que ser por G. 100.000 millones, pero eso debería ser pagado con los presupuestos del 2026, 2027 y 2028 (...) Aparentemente, están adelantando la compra de medicamentos. Si tenés un contrato que debería ser pagado por varios años, no podés adelantar todas las compras en el primer año, porque es imposible pagarlo”, manifestó.
Subrayó que se trata apenas de una “información preliminar” que se detectó durante un análisis de la deuda con el sector farmacéutico, pero alertó que incluso puede terminar en instancias legales. Recordó que, para evitar que esto se siga repitiendo en el futuro, se realizaron ajustes con el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026.
En ese sentido, explicó que desde el presente ejercicio fiscal, en caso de que el Ministerio de Salud u otra entidad quiera acceder a contratos plurianuales o recursos extraordinarios para algunas compras tendrá que pedir primero autorización al Equipo Económico Nacional, organismo que determinará si existe o no espacio fiscal dentro del presupuesto.
“Lo primero que tenemos que hacer es atacar el problema que originó todo esto, ya en el pasado y también ahora en el presente, porque nosotros no queremos dejar al siguiente gobierno en las mismas condiciones que nos dejaron a nosotros. (...). Ese es un problema que hay que ver desde el punto de vista legal lo que ellos han hecho”, remarcó, al tiempo de indicar que el Gobierno anterior ya les había dejado con una deuda de USD 180 millones con el sector farmacéutico.
Plan de desembolsos
En cuanto al plan de pagos para cubrir la deuda, si bien evidenció que desconoce el monto oficial, Fernández Valdovinos aseguró que se irá regularizando en el primer trimestre de este año y que para ello se acudirá a la cesión de créditos, mecanismo mediante el cual los proveedores transferirán sus derechos de cobro de deudas pendientes a los bancos. Para este caso particular, adelantó que el Tesoro actuará como garante, a fin de que las tasas de interés sean más atractivas.
“Vamos ver a cuánto baja esa deuda, que no va a poder bajar a cero porque siempre hay una deuda de remanente, pero va a ser con la garantía del Tesoro. Porque el problema que existe es que muchas veces ellos van, ya se hizo esto anteriormente, y como tenía la firma del ministro de Economía, las tasas de intereses eran mucho menores a que si ellos nomás se fueran a descontar por sí mismos un crédito del Estado. Entonces, con eso vamos a solucionar una buena parte de esa deuda que se tiene ahora, más los recursos que le vamos a dar este año, tal vez van a tener que ser más de USD 326 millones del año pasado”, apuntó.
En medio de esta situación, el ministro de Economía también advirtió que la demanda de medicamentos en Paraguay irá en aumento en los próximos años debido a la caída del bono demográfico, por lo que enfatizó en la necesidad de preparar espacios dentro del PGN, buscar recaudar más y “empezar a gastar mejor”, partiendo con la reforma de la Caja Fiscal.