26 abr. 2024

Remueven a actuaria judicial por denunciar irregularidades

Viviana Giménez

Viviana Giménez

La actuaria judicial Viviana Giménez, del Juzgado de Boquerón, Chaco paraguayo, que había denunciado irregularidades para la conformación de un tribunal de apelaciones, afirma que fue apartada de su cargo y pasó a disposición de Recursos Humanos, como “una forma de castigo”, y que vive bajo constante presión en su lugar de trabajo.

El tribunal debía resolver de manera apresurada la recusación contra el juez Gustavo Martínez.

Se trata de la causa caratulada: “Dionicio Garcete Fleitas c/ las firmas Agro Inversora Occidental, La Candelaria SA Agroganadera Occidental SA (Agrosa), Sergio Duarte y Marcelo Decoud s/ interdicto de recobrar la posesión, Expte. N° 52/2019”.

Debido a que la actuaria remitió un acta al Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, en la que detalla las supuestas irregularidades, la funcionaria manifestó que la sacaron de su cargo y la pusieron a disposición de Recursos Humanos.

“Me pusieron en una mesa, en el fondo de la sala, con una computadora que no funciona y nadie puede hablar conmigo. Tampoco puedo moverme de mi lugar, porque todos están advertidos de que si hablan conmigo me están ayudando”, relató Giménez.

La funcionaria además dijo que en más de una ocasión ya solicitó la copia del acta de sesión y la nota por la cual se solicitó su remoción del cargo, pero no obtuvo respuesta.

“Nadie me quiere dar la copia del acta o la nota para saber el motivo del porqué me sacaron de la Secretaría del juzgado”, indicó la funcionaria, quien afirmó que “es evidente que se trata de un cambio por presión como consecuencia de mi denuncia ante la Superintendencia de la Corte”. En ese sentido, resaltó: “Es una forma de castigo, tengo que permanecer ahí y no puedo salir del salón, además de que tengo prohibido entrar a otras oficinas del juzgado. Así me van a seguir presionando”.

En el acta, la actuaria solicita a la Superintendencia el estudio de las actuaciones de los jueces Gustavo Martínez, Óscar Gómez, Amado Yuruhan, Blas Cabriza y Digna Gómez por supuestas irregularidades cometidas en la conformación del Juzgado Multifueros de Mariscal Estigarribia, de la Circunscripción Judicial de Boquerón, por lo que decidió no firmar ninguna de las providencias o resoluciones promovidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.