Economía

Remesas familiares suman casi USD 160 millones hasta abril

 

Las remesas familiares ingresadas a nuestro país sumaron un total de USD 157 millones al cierre del primer cuatrimestre de 2022, conforme a los números del anexo estadístico que corresponde al informe económico del Banco Central del Paraguay (BCP).

Si bien esto representa un leve incremento con relación al mismo lapso del año 2021, cabe decir que estos ingresos todavía exhiben una caída con respecto a la época de prepandemia. En ese sentido, los datos muestran que durante el periodo comprendido entre enero y abril del año 2019, las remesas representaban poco menos de USD 180 millones.

Sin embargo, si se comparan los números actuales con los del primer cuatrimestre del año 2020, resalta que los envíos de dinero de paraguayos desde el exterior hacia nuestro país se incrementaron en poco menos de 20%, según los informes de la banca matriz.

Por países. En cuanto a los orígenes de las remesas, resalta el hecho de que los envíos desde EEUU se expandieron en torno a un 25% interanual, desde enero hasta abril de 2022, pero que las operaciones desde Brasil y Argentina se redujeron en un 20% y 23%, respectivamente.

En términos de participación sobre el total, son España, Estados Unidos y Argentina los principales países desde los cuales los paraguayos remesan dinero a sus familiares en el país, representando entre las tres naciones unos USD 132 millones; aproximadamente 84% de la torta.

Actualmente, las remesas familiares se ven afectadas por la elevada inflación que golpea en casi todo el mundo, lo cual condiciona el nivel de este tipo de ingresos a nuestro país.


1,2%
fue la suba interanual de las remesas al cierre de abril de 2022, en comparación con el mismo lapso de 2021.

Dejá tu comentario