19 dic. 2025

Regresó de Australia y diseñó innovador dispensario en comunidad indígena

Una ex beneficiaria del programa Becal diseñó un innovador dispensario médico intercultural en una comunidad indígena del Departamento de San Pedro.

Dispensario san pedro.jpg

El dispensario médico de la comunidad de San Pedro cuenta con el financiamiento de la Embajada de Australia.

Foto: Captura

Lorena Ríos, ex becaria del Programa Nacional de Becas al Exterior Don Carlos Antonio López (Becal), diseñó un dispensario comunitario intercultural en una comunidad indígena de Villa del Rosario, Departamento de San Pedro, beneficiando a unas 66 familias nativas de la zona.

La profesional es oriunda de la misma zona de San Pedro y mediante Becal estudió la Maestría en Estudios del Desarrollo, en la Universidad de Melbourne de Australia.

Según explicó la ex becaria a través de un video difundido en las redes sociales de Becal, se trata del primer dispensario comunitario en farmacia rural, que mezcla el conocimiento en medicina ancestral o tradicional con el conocimiento científico. Este enfoque lo vuelve innovador y, al mismo tiempo, desafiante, considerando las experiencias positivas y de aprendizaje que se pueden dar a partir de su puesta en funcionamiento.

https://twitter.com/becalpy/status/1541041065980899328

El centro médico, que lleva por nombre QOM Natananaqui, ya fue habilitado la semana pasada en San Pedro, donde se contó con la presencia de representantes de la diplomacia australiana. Actualmente está siendo dirigido por Lorena Ríos y en el lugar se realizan atenciones médicas.

Fusión de conocimientos

“Vamos a mezclar el conocimiento ancestral con el conocimiento —vamos a decir— moderno de nuestra medicina, para poder encontrar las mejores alternativas y mejorar las condiciones o crear un nuevo sistema de salud más dinámico, inclusivo e intercultural”, expresó la joven.

Asimismo, explicó que el proyecto está siendo financiado mediante el Programa de Ayuda Directa de la Embajada de Australia y ejecutado con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), además del acompañamiento del Ministerio de Salud Pública.

Lea también: Becal: Plantean que la educación se enfoque en materias básicas ante aplazo masivo

Lorena enfatizó en la importancia de que los paraguayos vayan al exterior, pero no solo para llevar una vida mejor afuera, sino para adquirir conocimientos o utilizar las oportunidades para trasladarlas a nuestro país, a fin de beneficiar a los compatriotas.

“Es tan importante poder salir afuera (al exterior), ver esas oportunidades y no quedarnos solamente en el extranjero, sino poder traer un poco de ayuda del extranjero para aplicar acá”, sentenció.

Finalmente, Ríos manifestó que, teniendo en cuenta que llevó adelante la Maestría en Estudios del Desarrollo, es una apasionada del desarrollo de las comunidades y crear una ciudad más inclusiva, por lo que decidió emprender el proyecto y comenzar por “la casa”, es decir, la misma comunidad indígena.

“Vamos a empezar por la casa y vamos a empezar por el desarrollo rural en las comunidades más vulnerables”, finalizó la joven.

Más contenido de esta sección
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.
Familiares darán el último adiós al ingeniero Celso Fabián López en la tarde de este viernes en Concepción, su ciudad natal. El hombre fue asesinado el martes último junto a su pareja en Altos, Departamento de Cordillera. Sus familiares exigen el esclarecimiento del crimen.
Un conductor, que estaba al mando de su automóvil aparentemente bajo los efectos del alcohol y circulando de contramano, ocasionó un cuádruple choque en la ciudad de Asunción.
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.