13 jul 2026

Regresó de Australia y diseñó innovador dispensario en comunidad indígena

Una ex beneficiaria del programa Becal diseñó un innovador dispensario médico intercultural en una comunidad indígena del Departamento de San Pedro.

Dispensario san pedro.jpg

El dispensario médico de la comunidad de San Pedro cuenta con el financiamiento de la Embajada de Australia.

Foto: Captura

Lorena Ríos, ex becaria del Programa Nacional de Becas al Exterior Don Carlos Antonio López (Becal), diseñó un dispensario comunitario intercultural en una comunidad indígena de Villa del Rosario, Departamento de San Pedro, beneficiando a unas 66 familias nativas de la zona.

La profesional es oriunda de la misma zona de San Pedro y mediante Becal estudió la Maestría en Estudios del Desarrollo, en la Universidad de Melbourne de Australia.

Según explicó la ex becaria a través de un video difundido en las redes sociales de Becal, se trata del primer dispensario comunitario en farmacia rural, que mezcla el conocimiento en medicina ancestral o tradicional con el conocimiento científico. Este enfoque lo vuelve innovador y, al mismo tiempo, desafiante, considerando las experiencias positivas y de aprendizaje que se pueden dar a partir de su puesta en funcionamiento.

https://twitter.com/becalpy/status/1541041065980899328

El centro médico, que lleva por nombre QOM Natananaqui, ya fue habilitado la semana pasada en San Pedro, donde se contó con la presencia de representantes de la diplomacia australiana. Actualmente está siendo dirigido por Lorena Ríos y en el lugar se realizan atenciones médicas.

Fusión de conocimientos

“Vamos a mezclar el conocimiento ancestral con el conocimiento —vamos a decir— moderno de nuestra medicina, para poder encontrar las mejores alternativas y mejorar las condiciones o crear un nuevo sistema de salud más dinámico, inclusivo e intercultural”, expresó la joven.

Asimismo, explicó que el proyecto está siendo financiado mediante el Programa de Ayuda Directa de la Embajada de Australia y ejecutado con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), además del acompañamiento del Ministerio de Salud Pública.

Lea también: Becal: Plantean que la educación se enfoque en materias básicas ante aplazo masivo

Lorena enfatizó en la importancia de que los paraguayos vayan al exterior, pero no solo para llevar una vida mejor afuera, sino para adquirir conocimientos o utilizar las oportunidades para trasladarlas a nuestro país, a fin de beneficiar a los compatriotas.

“Es tan importante poder salir afuera (al exterior), ver esas oportunidades y no quedarnos solamente en el extranjero, sino poder traer un poco de ayuda del extranjero para aplicar acá”, sentenció.

Finalmente, Ríos manifestó que, teniendo en cuenta que llevó adelante la Maestría en Estudios del Desarrollo, es una apasionada del desarrollo de las comunidades y crear una ciudad más inclusiva, por lo que decidió emprender el proyecto y comenzar por “la casa”, es decir, la misma comunidad indígena.

“Vamos a empezar por la casa y vamos a empezar por el desarrollo rural en las comunidades más vulnerables”, finalizó la joven.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.