26 oct 2026

Ministerio de Salud desvincula en Itapúa a dos funcionarios por presunto robo de combustible

La rendición de cuentas de combustibles destinados a ambulancias para dos Unidades de Salud de la Familia (USF) permitieron detectar las irregularidades que costó el puesto a los dos funcionarios contratados.

FachadaEdificioVIIRSItapúa.jpg

Veloz. La inconsistencia en los números del uso de combustible para las ambulancias en Cambyreta, dependiente de la Región Sanitaria de Itapúa, determinó el cese de contrato con los dos funcionarios.

Foto: Ministerio de Salud Pública.

Mediante la Resolución N.º 279/2026, el Ministerio de Salud Pública resolvió la desvinculación de dos trabajadores contratados de la Séptima Región Sanitaria, Itapúa.

La salida de los funcionarios fue decida tras detectarse presuntas irregularidades en el uso de combustible destinado a dos ambulancias asignadas a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Cambyretá, informó la cartera sanitaria.

Durante los controles administrativos y las verificaciones realizadas a los movimientos de los vehículos fueron identificadas inconsistencias entre los comprobantes, los viajes y los kilometrajes registrados en las rendiciones y las ambulancias.

Los responsables de la Séptima Región Sanitaria presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para que sean investigados los hechos y sean determinadas las responsabilidades que correspondan.

Según los datos recogidos por el medio En Línea PY, las irregularidades fueron detectadas en una ambulancia Toyota Land Cruiser, con matrícula A-439, y en otra de la marca Iveco, con matrícula AAHV946.

Con la Land Cruiser, las planillas de solicitud de combustible de agosto consignaban un recorrido de 38.189 kilómetros. La verificación física constató un kilometraje de 11.646 kilómetros, estableciendo así una diferencia de 26.543 kilómetros.

En el caso de la Iveco, el medio señala que había sido declarado un kilometraje de 58.812 kilómetros, pero la inspección registró 31.190 kilómetros. La diferencia entre un valor y otro es de 27.622 kilómetros.

La denuncia señala que el combustible podría haberse utilizado para otros fines. No descarta la posibilidad de haber sido destinado a la carga de vehículos particulares. Las irregularidades supuestamente fueron cometidas por Hermann Berlt, técnico en el enfermería y Rolando Quiñonez, personal de apoyo.

Los antecedentes de este caso fueron remitidos a la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública y, tras los trámites correspondientes, fue formalizada la desvinculación de ambos funcionarios que estaban bajo régimen de contrato.

Más contenido de esta sección
Medida. El paro afectará los análisis ambulatorios en los hospitales públicos hasta el miércoles 28.
Misa. Monseñor Escobar dijo que Paraguay no es de quienes tienen poder, dinero o influencia.
Vecinos señalan que Municipalidad de Asunción ignora sus denuncias por rellenos irregulares. La amenaza de ser desalojados sigue causando incertidumbre entre los pobladores.
Obligaciones. Se incrementa gasto en deudas y se autorizan créditos de hasta G. 407 mil millones.
Inseguro. Faltan eliminar cajas paralelas para asegurar aumento de ingresos, según edil.