08 dic. 2025

Redada policial para sacar a adictos de calles de Central

24149771

A la patrullera. Momento en que eran detenidos los adictos.

GENTILEZA

Durante un operativo entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, la policía sacó de las calles a numerosos adictos, según dijeron, como una forma de prevención de la delincuencia,

El comisario Osvaldo López explicó que hace varios meses vienen desarrollando controles preventivos en las zonas o barrios donde se concentran la mayor cantidad de denuncias por distintos hechos delictivos.

El Departamento Central cuenta con 60 mil adictos y en Asunción se tiene a otros 25 mil. “Son jóvenes contaminados con esta enfermedad, la adicción es una enfermedad. También, los adictos en las calles infunden temor y generan inseguridad en las personas”, expresó.

Manifestó que la adicción a las drogas es un flagelo social que requiere de la atención de varios sectores.

Sin embargo, el trabajo policial fue duramente criticado por algunos expertos. Uno de ellos fue Juan Martens, quien cuestionó la cifra revelada por el comisario López. “Una vez más, el Ministerio del Interior recurre a la técnica de inventar cifras y datos ante la inoperancia por la inseguridad. Ahora dice que existen 85 mil adictos en Asunción y Central. ¿Cuándo hicieron el censo de adictos? ¿En qué horario? ¿Cuándo capacitaron a censistas?”, cuestionó Martens.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.