08 dic. 2025

Redada policial para sacar a adictos de calles de Central

24149771

A la patrullera. Momento en que eran detenidos los adictos.

GENTILEZA

Durante un operativo entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, la policía sacó de las calles a numerosos adictos, según dijeron, como una forma de prevención de la delincuencia,

El comisario Osvaldo López explicó que hace varios meses vienen desarrollando controles preventivos en las zonas o barrios donde se concentran la mayor cantidad de denuncias por distintos hechos delictivos.

El Departamento Central cuenta con 60 mil adictos y en Asunción se tiene a otros 25 mil. “Son jóvenes contaminados con esta enfermedad, la adicción es una enfermedad. También, los adictos en las calles infunden temor y generan inseguridad en las personas”, expresó.

Manifestó que la adicción a las drogas es un flagelo social que requiere de la atención de varios sectores.

Sin embargo, el trabajo policial fue duramente criticado por algunos expertos. Uno de ellos fue Juan Martens, quien cuestionó la cifra revelada por el comisario López. “Una vez más, el Ministerio del Interior recurre a la técnica de inventar cifras y datos ante la inoperancia por la inseguridad. Ahora dice que existen 85 mil adictos en Asunción y Central. ¿Cuándo hicieron el censo de adictos? ¿En qué horario? ¿Cuándo capacitaron a censistas?”, cuestionó Martens.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.