29 jul. 2025

Rector de UNVES alega que denuncia de acoso en su contra tiene motivaciones políticas

El rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Simón Benítez, dio su versión respecto a la denuncia por presunto acoso sexual a funcionarias y docentes que pesa sobre él. Negó tales acusaciones y dijo que el trasfondo de la denuncia viene por interés político por parte de un grupo que trata de tomar su cargo “por las malas”.

Simón Benítez.webp

El rector de la UNVES niega tener que ver con las denuncias de acoso proferidas en su contra.

FOTO: GENTILEZA

El rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Simón Benítez, denunciado por presunto acoso sexual a funcionarias y docentes, negó categóricamente los hechos.

Mediante una entrevista a Radio Monumental, Benítez rechazó las acusaciones. Sostuvo que la Fiscalía desestimó todas las pruebas en su contra y, en contrapartida, realizó una denuncia por supuesta acusación falsa.

Con relación a Luz Benítez, una de las denunciantes de acoso e incluso intento de violación, dijo que sobre ella obra una denuncia. “Ella (la funcionaria) está acusada por uso de documentos auténticos de contenido falso más el cobro indebido de salario”, refirió.

En tanto que acerca de la otra denunciante, que se trata de Karina Leske, quien lo denunció a principios de este año, dijo que con la citada funcionaria ni siquiera se cruzó y el problema supuestamente radicó en la Escuela de Posgrado, donde se le habría llamado la atención a Leske por su supuesta irregularidad en el trabajo.

“Karina Leske es una funcionaria que nunca cumplió funciones aquí en Villarrica, es decir, en la Universidad, siempre estuvo comisionada en diferentes instituciones. Ella tiene rubro administrativo con ocho horas diarias, más otro rubro de seis horas, más otro rubro que tiene por ejercer la docencia”, refirió.

“Ella nunca tuvo contacto conmigo, sí tuvo contacto con su ex marido Cándido Aguilera, quien siempre me llamaba para pedirme su comisionamiento porque ella no quiere cumplir horario laboral”, indicó.

Señaló que al pedido de autoridades de la institución educativa, donde Leske presta servicio, de que la funcionaria ya no salga en horas de trabajo, supuestamente, la mujer contestó con una denuncia.

“Por eso ella le denunció a la propia directora de la Escuela por acoso laboral y de paso también a mí, pero ya motivada por intereses políticos, porque hay aquí un grupo que quiere apoderarse de la Universidad y no por el camino correcto, sino por el camino torcido”, subrayó.

Culpó al ex diputado oviedista Gustavo Mussi y al ex diputado de la ANR Cándido Aguilera de estar maniobrando para su destitución. “Efectivamente (quieren mi cargo), pero no por el camino correcto y legal porque nuestro cargo es electivo”, indicó.

Nota relacionada: Suman más denuncias por acoso sexual contra el rector de la Universidad de Villarrica

La denuncia

Las denunciantes dieron detalles sobre el supuesto acoso en una conferencia de prensa en el Senado, acompañadas por la senadora Lilian Samaniego, quien presentó más acusaciones contra el rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Simón Benítez, por presunto acoso sexual a funcionarias y docentes.

“Ya no sé qué más nos puede asombrar. Hace ocho días les decía cómo duele que por tener un fanatismo extraído de otros países. No les demos la herramienta al sistema de Justicia y lograr la creación de juzgados especializados. En una semana, cinco feminicidios más. Nos indigna”, refirió Lilian.

"¿Qué hacemos? Cuando les escucho a estas dos mujeres, que no son las únicas víctimas, de este señor Simón Benítez porque usa su cargo de rector para acosar y amenazar a muchas mujeres”, cuestionó.

La parlamentaria señaló que otras cuatro víctimas más están siendo contenidas por el Ministerio de la Mujer.

Puede leer: Desde hace un mes, profesor de taekwondo es buscado por la Justicia por supuesta agresión sexual

Dos de las víctimas se acercaron a la Comisión de Equidad y Género, presidida por Samaniego, para exponer la impunidad que existe en torno a los casos.

Se trata de la magíster Luz María Benítez, docente de la casa de estudios con 15 años de antigüedad y la funcionaria administrativa Karina Leske.

“Usa su influencia en la Justicia porque los jueces y fiscales allá en Villarrica son docentes. Él es su patrón, entonces, no pasa nada con las denuncias”, subrayó Samaniego.

A su turno, el abogado Gustavo Mussi, representante legal de las dos víctimas, explicó que a Luz María le sacaron todos sus rubros y actualmente cobra G. 300.000 en el marco de una persecución por exponer el caso.

“Ese es el estado de persecución en el cual están cayendo aquellas que se animan a denunciar los casos. En el caso de Luz ha existido un intento de violación, ella forcejó estando embarazada de cuatro meses”, reveló.

Luz Benítez brindó su testimonio y afirmó que el intento de violación se registró en el 2023.

En tanto, la denuncia de Leske se dio a conocer en abril de este año por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y su denuncia ante el Ministerio Público se presentó en marzo.

Más contenido de esta sección
Los cartistas intentaron aplazar por 90 días el estudio del pedido de intervención a la Municipalidad de Ñemby lo que no prosperó, pero aún así dejaron sin cuórum la sesión.
El abogado Óscar Tuma emitió un comunicado para señalar que la camioneta de Diego Dirisio, que es utilizada por la senadora Noelia Cabrera, fue incautada de forma irregular, ya que su cliente no está condenado. Exige a Senabico que informe sobre la resolución por la que cedió el vehículo.
Esther Roa fue sancionada con una amonestación por la Corte Suprema tras denunciar públicamente la exclusión ciudadana en audiencias de casos de corrupción. La abogada sostiene que la medida busca silenciar su activismo y proteger a los poderosos.
El diputado Miguel Martínez (PLRA) pidió disculpas a sus colegas por haberlos llamado “colorratas” de manera a evitar una sanción o la pérdida de investidura. Mientras que el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC) indicó que la bancada cartista decidió una suspensión de 30 días.
El diputado cartista Hugo Meza, de la bancada B, abogó por la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China, también conocida como China Continental, tras un viaje realizado con la Unión de Partidos Latinoamericanos. Señaló que Paraguay debe dejar de ser “mendigo” de Taiwán.
La Cámara de Senadores aprobó la conformación de una comisión especial de investigación de carácter transitorio, encargada de fiscalizar los posibles abusos en los servicios de telefonía celular, internet y transferencias de dinero en efectivo.