28 ene. 2026

Senadores tratan proyecto que busca derogar uso de polígrafo en ascensos

UHPOL20251110-005B,ph01_13129.jpg

Éver Villalba

La Cámara de Senadores tiene previsto el tratamiento del proyecto de ley que busca derogar el uso de la prueba del polígrafo como mecanismo excluyente en casos de pedidos de ascensos a policías, tras las críticas que llegaron a enfrentar a los gritos al senador cartista Carlos Núñez y el ministro del Interior, Enrique Riera, durante el estudio de los ascensos en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

La iniciativa fue propuesta en la última sesión por parte del senador Éver Villalba, y la plenaria aprobó incluir su tratamiento en la sesión prevista para este miércoles.

De acuerdo con las denuncias realizadas por Núñez, Riera excluyó de la lista a supuestos oficiales preparados solo porque no habrían pasado la prueba del polígrafo.

La propuesta plantea que el polígrafo no puede determinar la carrera de un oficial, dado que hay muchos aspirantes que sí logran pasar la prueba, pero que luego no pueden justificar su buen pasar económico.

En el proyecto, Villalba plantea que se debe incluir en los controles internos una evaluación patrimonial y la trazabilidad de bienes de los jefes policiales. Hasta tanto no se resuelva este tema, el senador propone que los pedidos de ascenso sean devueltos al Ejecutivo.

DISCUSIÓN. Algunos senadores señalaron que, conforme al artículo 121, último párrafo de la ley vigente de la Policía Nacional, la aplicación del polígrafo está supeditada a un decreto reglamentario que aún no ha sido promulgado.

No obstante, aparte de los requisitos para ser promovido a comisario principal, de la antigüedad, capacitaciones y aptitud, para Riera es obligatorio superar la prueba de confiabilidad mediante el polígrafo.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, la discusión sobre la pertinencia o no del uso del polígrafo como medida vinculante para establecer la lista para la solicitud de ascensos, propició posturas divididas entre legisladores y provocó casi una riña entre Núñez y Riera.

El titular de la citada comisión, Javier Zararías Irún, manifestó su postura a favor de cambiar la ley y que el uso del polígrafo no sea vinculante para el proceso de ascenso policial.

Más contenido de esta sección
El presidente comparó el gobierno de Maduro con el de Stroessner y dijo que el dictador en el 89 fue derrocado no por manifestaciones ciudadanas, sino por un levantamiento armado.
Se juntaron dos movimientos disidentes para enfrentar a Honor Colorado en las elecciones de Asunción. El diputado criticó a sus adversarios, pero al final dijo que después buscará la unidad.
SUPERSALARIO. Justo Zacarías se jubiló con G. 26 millones y cobra G. 154 millones en Itaipú.
APORTE DEL ESTADO. En el Presupuesto General se estableció millonario aporte estatal a la Caja.
Un abogado del empresario David Bukovjan, de nacionalidad checa, denunció que su cliente, que quería invertir en el país, fue estafado. El caso gira en torno a una supuesta apropiación irregular de una máquina industrial y la venta de una camioneta.
César Moreno representará al país en el encuentro donde se expondrá la estrategia de seguridad del Gobierno de Trump y las amenazas de la región. Fueron invitadas 34 naciones de América.