19 abr. 2024

Recomiendan tratar todos los fallecimientos como casos de coronavirus

Enrique Hellmers, empresario del sector funerario, recomendó que cada fallecimiento sea tratado como un caso de Covid-19, ya que no existe un protocolo sanitario establecido para las funerarias.

Velorio funeraria.jpg

Enrique Hellmers pidió al sector funerario que se tomen todas las precauciones ante la falta de un protocolo para el tratamiento de los cuerpos.

Foto: Pixabay. Imagen referencial.

En una entrevista concedida a Monumental 1080 AM, Enrique Hellmers, directivo de una funeraria local, recomendó a las empresas que prestan este tipo servicios a que todos los fallecimientos sean tratados como un caso de coronavirus.

Esto, debido a que pueden darse muertes de personas con Covid-19 que, sin haberse reportado como portadores del virus, fallecen en circunstancias distintas.

Puede leer: Socializan protocolo con las funerarias

En ese sentido, contó que hace una par de semanas presentaron una nota al Ministerio de Salud para que se establezca un protocolo para el sector funerario, que en primera instancia no fue atendida porque “estaban muy ocupados en la parte de prevención”.

Sin embargo, refirió que gracias a dicha solicitud se logró la realización de un curso básico sobre el manejo de los equipos, aunque señaló que siguen a la espera de un protocolo oficial.

Lea también: Salud Pública ya adquirió 3.000 bolsas mortuorias

“Prácticamente ninguno de los operadores de servicios está preparado para entrar a una Unidad de Terapia Intensiva o una morgue con casos de Covid-19. No hemos recibido ningún protocolo específico oficial del Gobierno y no podemos estar así de expuestos”, lamentó.

Por último, se mostró en contra de que los trajes desechados sean puestos en la basura dentro de una bolsa roja, como se habría instruido en el curso del Ministerio, según reveló. “Estás exponiendo a la gente. Eso se tiene que descartar como un residuo patológico y mandar a quemar. En una bolsa roja sí, pero para cremación”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.