23 abr. 2024

Socializan protocolo con las funerarias

Protocolo. Durante el encuentro se socializó el protocolo de manejo de cadáveres, el traslado, la disposición final. También las medidas de seguridad del personal que maneja los cuerpos.

Protocolo. Durante el encuentro se socializó el protocolo de manejo de cadáveres, el traslado, la disposición final. También las medidas de seguridad del personal que maneja los cuerpos.

Las autoridades sanitarias de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná, capacitaron a propietarios de funerarias, sobre el protocolo a seguir en caso de que se presente el peor escenario. Se coordinaron acciones a seguir con autoridades municipales, encargados de cementerios, fiscales, médicos forenses y bomberos voluntarios.

La reunión se realizó ayer en instalaciones del Hospital Regional de Ciudad del Este. “Esto en vista a lo que se nos viene con el coronavirus, que ojalá no se dé realmente y por las dificultades que tuvimos en hechos anteriores, donde personas con problemas respiratorios no tuvieron la facilidad de un entierro”, dijo el Dr. Hugo Kunzle, director del nosocomio.

Explicó que “los cementerios de Alto Paraná están con una dificultad para la disposición de personas bajo tierra, que es lo que dicta el protocolo. Esta coordinación nos permitirá ver eso”. Adelantó que harán otras reuniones para seguir trabajando. “Vimos videos en las redes sociales, como Ecuador estuvo sufriendo el abandono de cuerpos en la calle, nadie quería tocar”, rememoró.

Kunzle dijo que es “muy triste” tener que hablar de estos temas, pero hay que hacerlo y planificar cómo actuar si se presenta la situación. Indicó que Alto Paraná no tiene espacio por ejemplo para hacer una fosa común y que también trabajan con Fiscalía en el levantamiento de cadáveres. WF


Compra de ataúdes en Caaguazú
Previendo desbordes con el coronavirus, el intendente municipal de la ciudad de Caaguazú, José Ríos, anunció la compra anticipada de 100 ataúdes, 100 bolsas mortuorias y la preparación de 100 fosas en el camposanto local. Esta determinación adoptó luego de consultar al director del Hospital Distrital de esa ciudad sobre las previsiones a tener en cuenta ante una explosión del Covid-19.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.