04 abr. 2026

Recomiendan suspender actividades por 10 días en Coronel Bogado

Preocupados por el aumento exponencial de casos positivos de Covid-19 en la región sur del Departamento de Itapúa, los responsables de Salud recomiendan suspender las actividades por 10 días en la ciudad de Coronel Bogado.

reunión.jpg

La reunión de las autoridades fue realizada este miércoles en la sede de la Junta Municipal de Coronel Bogado.

Foto: Gentileza.

La mayor preocupación es la cantidad de casos positivos de Covid-19 en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, donde en tres días se quintuplicaron los casos activos, llegando a la fecha a 115.

Esta situación alertó a los responsables de Salud, quienes pidieron articular acciones y esfuerzos con las autoridades de municipios vecinos, a fin de poder contener la situación.

En ese sentido, los responsables de Salud de esta comunidad y el propio director de la VII Región Sanitaria, José Carlos Acosta, recomendaron suspender en Coronel Bogado las actividades culturales, sociales, deportivas, eclesiásticas y otras por el lapso de 10 días, decisión que será anunciada este jueves por la mañana.

Lea más: Pico de 4.017 nuevos casos y 8 muertes por Covid-19

La reunión tuvo lugar en la sede de la Junta Municipal de Coronel Bogado y fue convocada por el intendente de dicha ciudad, Héctor Céspedes, y el director del Hospital de dicha localidad, Juan Ángel Villalba, con el objetivo de contextualizar la preocupante situación con los demás jefes comunales de los municipios vecinos.

A más de los citados, participaron de la reunión los intendentes de San Pedro del Paraná, Nelson Álvarez; de San Cosme y Damián, Juan Santacruz; de Carmen del Paraná, Germán Gneiting; de General Artigas, Luis Alberto Arriola; y de General Delgado, Florentín Benítez. Asimismo estuvieron presentes concejales municipales, directivos y profesionales de la salud.

En la ocasión, autoridades municipales y sanitarias debatieron ampliamente acerca de la situación generada por el Covid-19, así como las condiciones o capacidades de respuesta de cada uno de los centros asistenciales de estos municipios.

Nota relacionada: Sistema 154 no da abasto ante masivos pedidos de hisopados y aislamientos por Covid-19

Los jefes comunales expusieron además sus preocupaciones y necesidades, a más de coincidir en la necesidad de apoyar las acciones que apuntan a contener esta oleada de casos de coronavirus que tiene en zozobra a la población.

Cabe señalar que el rebrote de Covid-19 tiene como epicentro tres municipios de Itapúa, que son Encarnación, Coronel Bogado y Fram, comunidad donde empezó este brote tras el retorno de dos personas del Brasil a donde fueron a vacacionar.

En la ocasión, el doctor Juan Ángel Villalba brindó a los intendentes presentes un pormenorizado detalle de la cantidad de atenciones o servicios prestados a los pacientes, que en un 50% son gente de los distritos vecinos de Coronel Bogado.

Por otro lado, el responsable de la Salud insistió en la importancia de seguir con los cuidados y protocolos sanitarios, y, en especial, evitar las aglomeraciones.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 84 años, que viajaba a bordo de una motocicleta murió el Viernes Santo en la zona de Loreto, Departamento de Concepción. El percance involucró a otro biciclo cuyo conductor huyó y está siendo buscado.
Dalia López padece de varios problemas de salud y consume una serie de medicamentos, desde hace 10 años, según lo manifestado por la empresaria ante el Ministerio Público. La mujer fue detenida este Jueves Santo en Asunción y permanecerá 10 días más en el Departamento Judicial Femenino cumpliendo la prisión preventiva.
El juez Raúl Esteban Florentín resolvió este Viernes Santo otorgar la prisión preventiva de Dalia López, quien estará recluida por 10 días en el Departamento Judicial femenino, donde ya pasó su primera noche luego de su detención este Jueves Santo en Asunción. En tanto, el abogado Pedro Wilson Marinoni solicitó su arresto domiciliario.
Almudena Ruíz, la hija menor del fallecido artista plástico Delfín Roque Koki Ruiz, codirectora del Vía Crucis del Viernes Santo en Tañarandy, ubicado en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, manifestó que su padre “está muy vivo”, está operando en ellos en la fuerza que tienen que tener para toda la organización del evento que cada Semana Santa reúne a miles de fieles.
Un emotivo momento se vivió en la tarde de este Viernes Santo en la compañía Tañarandy, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, en donde tres grupos de estacioneros rindieron un emotivo homenaje al fallecido artista plástico Delfín Roque Koki Ruiz.
A este Viernes Santo caluroso se le suma un aviso meteorológico que alerta sobre lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizos para siete departamentos del Paraguay, particularmente en el noreste del país.