18 dic. 2025

Recomiendan a personas asmáticas no exponerse a las temperaturas bajas

Un neumólogo del Hospital de Clínicas recomendó a todas las personas que padecen asma no exponerse a las temperaturas muy bajas, ya que se pronostica un frente frío para este fin de semana.

asma.jpg

Imagen de referencia. Esta semana se recordó el Día Mundial del Asma.

Foto: infobae.com

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) publicó en su página de Facebook la recomendación que hizo el doctor Floriano Calderoli, docente de la institución y jefe de la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas, para las personas con asma.

La Dirección Nacional de Meteorología anunció un descenso de temperatura de hasta 7°C en diferentes puntos del país para este sábado.

Le puede interesar: Identifican el origen de las reacciones alérgicas y el asma

La FCM sostuvo que los cambios en la temperatura, la polución atmosférica y la cantidad de virus que circulan en el medioambiente, sobre todo actualmente con el SARS-CoV-2, hacen que las personas asmáticas presenten con mayor intensidad sus crisis.

El neumólogo pidió en su recomendación abrigarse bien, evitar la inhalación de cualquier tipo de humo, airear los ambientes cerrados y seguir con las medidas preventivas contra el Covid-19.

La vacuna contra la influenza también es importante, según indicación del médico tratante.

Más detalles: Día Mundial del Asma: Deportes recomendados para sobrellevar la enfermedad

Asimismo, señaló que es importante cumplir con las medidas preventivas, controlar y tratar la patología para evitar posibles complicaciones, teniendo en cuenta que el asma puede presentarse en distintos grupos de edades desde niños hasta los adultos mayores.

El asma es una enfermedad respiratoria, caracterizada por la tos, sibilancia o chillido del pecho, falta de aire, y algunas veces opresión del tórax, características que pueden ser evaluadas según los síntomas respiratorios que presente el paciente.

El especialista realizó esta recomendación en el marco del Día Mundial del Asma que fue recordado el martes.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.