Las enfermedades respiratorias están siempre presentes en épocas de frio, el caso más común es la gripe o influenza, de la cual pueden derivar complicaciones como consecuencia de un mal tratamiento, sostiene el Dr. Carmelo González en Radio Monumental.
En los seres humanos afecta a las vías respiratorias. Inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se presentan síntomas como fiebre o fiebre alta, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolores articulares y de cabeza. También se presenta con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general.
El periodo de la enfermedad es de siete días, aproximadamente, de dos a tres días de fiebre más o menos. Cuando se presenta fiebre en el paciente se debe acudir al médico.
El tratamiento es con Oseltamivir, el fármaco recomendado para estos casos, que ayuda a acortar el periodo de fiebre. El correcto uso de este medicamento también logra que se eviten complicaciones como neumonía, sinusitis, laringitis, rinitis o amigdalitis.
Ante la presencia de los síntomas, la recomendación primaria es reposar, consumir suficiente líquido y utilizar el vapor de agua para abrir las vías respiratorias. Todas las recomendaciones son para una mayor comodidad del afectado, para disminuir el impacto.
Una recomendación importante que da Carmelo González es la importancia de mantener reposo absoluto durante las primeras 24 a 48 horas.
“No ir a trabajar hasta 24 o 48 horas después que se apague la fiebre, de este modo se evitan los contagios”, dice.
Sostiene, además, que las afecciones respiratorias en un 80% son virales y un 20% son bacteriales. Por eso es erróneo utilizar antibióticos al principio, y menos sin consultar con el médico.
Finalmente, el Dr. Carmelo González hizo referencia a la prevención de la influenza. El primer paso es aplicarse la vacuna antigripal, disponible cada año en el Ministerio de Salud. Esta vacuna no presenta riesgos. Solo las personas que tienen alergia al huevo, no pueden aplicarse.
También recomienda no vacunarse con cuadros febriles y sostuvo que para una buena efectividad, su aplicación debe realizarse a principio del otoño, para estar protegidos durante toda la época de frío. Con la vacuna, la enfermedad aún puede presentarse pero de manera leve.
No exponerse al frío ni a gente que se encuentra con cuadros gripales, toser contra el codo y lavarse las manos, son también medidas que debemos adoptar para prevenir esta enfermedad.