30 jul. 2025

Recolectan firmas para anular decreto que facilita la deforestación

La organización internacional WWF, con ayuda de la fundación A Todo Pulmón, se encuentra recogiendo firmas para solicitar la derogación del decreto que reglamenta un artículo de la Ley Forestal.

reserva.jpg

La Reserva San Rafael tiene más de 78.000 hectáreas. Foto: Archivo ÚH

El evento se realiza en la Avenida Costanera de Asunción, frente al Centro de Información Turística, hasta las 18.00 de este sábado. La actividad se repetirá el próximo sábado en el mismo horario.

Cristina Morales, de WWF, manifestó que los cambios realizados en dicho decreto posibilitan la deforestación de reservas naturales."Convocamos a toda la ciudadanía que quiera colaborar, necesitamos la participación para derogar esta nueva versión del decreto parlamentario que posibilita la deforestación de las reservas”, comentó a la 1020 AM.

El artículo 42 de la Ley Forestal, habla de que todas las propiedades de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales.


Todas las firmas que recolecten serán presentadas al Poder Ejecutivo y al Instituto Forestal Nacional (Infona). Morales espera que lleguen a las 20.000 firmas. La página web de la WWF habilitó además una planilla para todas aquellas personas interesadas en ayudar a la causa.

El miércoles último, el presidente Horacio Cartes firmó otro decreto con el que destituyó a Yambay y designó a Fredis Estigarribia como presidente del Infona. El sorpresivo cambio se dio después de que el ex presidente cuestionara un decreto que reglamenta un artículo de la Ley Forestal.

En contra del decreto

Varias organizaciones como la Fundación Moisés Bertoni, el Centro de Estudios y Formación para el Desarrollo Alter Vida, Wildlife Conservation Society (WCS), Asociación Pro Cordillera San Rafael (Procosara), se unieron a la iniciativa #YoVotoPorLosBosques que surgió esta semana en respuesta al polémico decreto.

Más contenido de esta sección
Una mujer supuestamente sorprendió a su esposo manoseando a su hija de 6 años y lo entregó a la Policía Nacional. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La misión gubernamental y privada de Paraguay que visita Finlandia presentará proyectos de desarrollo de la industria forestal en su país, que buscan aumentar de 300.000 a 3 millones de hectáreas la superficie con potencial para el sector, informó este martes el viceministro de Industria, Marco Riquelme.
El Ministerio Público investigó e identificó un total de 392 causas contra la trata de personas en los últimos seis años en Paraguay, lo que arroja un promedio de 65,3 por año.
El informe de la Policía Nacional apunta ahora al hermano del que fuera inicialmente detenido como principal sospechoso del crimen de la niña Melania Monserrath, de 11 años, tras lesiones que presenta el adolescente en partes del cuerpo.
Vecinos del barrio Los Mangos de la ciudad de Capiatá denuncian que debido a las obras de canalización que se están realizando en la zona no pueden entrar ni salir de sus viviendas. Además, denuncian que tendrán que costear ellos la entrada.
El peatón que fue arrollado dos veces por dos vehículos el domingo pasado en Ypacarai, Departamento Central, ya está en su domicilio en buen estado de salud. El comisario Antonio Goiburú, jefe de la Comisaría 5ª Central, dijo que “fue un milagro”.