21 sept. 2025

Reclamos no atendidos desencadenaron motín en Emboscada

Para Carlos Portillo, integrante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), el amotinamiento ocurrido en el penal de Emboscada se explica por los reiterados reclamos realizados por los internos sobre el trato en el interior del reclusorio que no son atendidos. La falta de electricidad y el consecuente calor del viernes pasado fueron la “gota que colmó el vaso” según el funcionario.

emboscada-motin.jpg

El amotinamiento provocó la muerte de dos de los reclusos. | Foto: Juan Agüero

El amotinamiento que se produjo entre la noche del viernes y la madrugada del sábado último dejó como saldo la muerte de dos reclusos que fueron repelidos a balazos, así como varios heridos entre guardiacárceles y reclusos.

Sobre este nuevo grave incidente ocurrido en el interior de un reclusorio, Portillo comentó a ÚLTIMAHORA.COM que tanto él como el Dr. Roque Orrego, ambos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, fueron convocados por las autoridades penitenciarias para mediar en el conflicto, que recién pudo concretarse cerca del mediodía del sábado.

Según expresó, de acuerdo a lo conversado con los presos con los que pudieron charlar, el amotinamiento se produjo a raíz de una serie de reclamos que vienen haciendo de manera reiterada y que no son atendidos.

En este sentido, mencionó que uno de esos aspectos tiene que ver con el régimen de encierro y el escaso tiempo que poseen para estar fuera de las celdas, que en sí también son pequeñas y están hacinadas, ya que las mismas no son para más de tres personas y actualmente hay entre 6 a 7 por celdas. “Tienen restricciones para salir a estar en los pasillos o en los pabellones, y del patio ni hablar”, aseguró Portillo.

Otro reclamo que hasta ahora no ha podido ser atendido y que constituye uno de los principales aspectos que preocupan al MNPT es el tratamiento vejatorio a las visitas, especialmente a las mujeres, que son sometidas a rigurosos controles que incluye que sean desnudadas completamente y palpadas en sus partes íntimas. Una denuncia grave señalaba que las mismas eran grabadas a través de un circuito cerrado, un hecho que el MNPT pudo comprobar y gracias a las gestiones realizadas se pudo eliminar la cámara.

Aunque comparte que se hagan las revisiones, Portillo aseguró que hay métodos “menos indignantes” para las mujeres y refirió que se ha “constatado que en sala de revisión íntima había una cámara que realizaba las filmaciones. Eso lo retiraron”, aseguró.

Otra de las quejas era el maltrato de los guardiacárceles hacia los reclusos, puesto que los golpes y las intimidaciones siguen existiendo como un modo de reducir a los reos más violentos.

Uso de la fuerza

Sobre el motín propiamente, Portillo no quiso opinar acerca de si hubo un intento de fuga masiva ya que no pudieron corroborar si efectivamente esa era la intención. Sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la seguridad penitenciaria aseguró que esto solamente se sabrá una vez que tanto concluyan la pericia forense y criminalística, así como la investigación que realiza el Ministerio Público.

Pero sí advirtió que hubo elementos fehacientemente constatados, como ser el uso de armas de fuego con balas de plomo y balines de goma; las rejas perforadas por los disparos con armas letales y que la mayoría de los disparos se dieron a la altura del tronco y la cabeza.

Más contenido de esta sección
Una mayoría de trabajadores de entre 15 y 29 años ni siquiera percibe el salario mínimo vigente. El promedio de ingresos de los jóvenes de esta franja etaria es de G. 2.400.000, según revelaron estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Un hecho de homicidio se registró en la localidad de Peguajhó Loma, del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un hombre de 35 años perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego.
El ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se mostró en una nueva faceta luego de renunciar a la Comuna capitalina, salpicado por casos de corrupción. “Las cuentas no esperan”, dijo en un video.
Rompió el silencio una hermana de Carolina Coronel Fernández, asesinada junto a su hijastra Daisy Jazmín López Barreto, por su pareja y padre de la menor, el suboficial mayor Aníbal López Martínez, agente del Grupo Especial de Operaciones de la Policía del Alto Paraná.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche de este viernes en pleno centro urbano de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná. Casi en forma simultánea, en otro choque fallece otro conductor.
Cámaras de seguridad captaron un violento choque con incendio de vehículo incluido en Asunción. El conductor perdió el control, chocó contra el paseo central y su vehículo ardió en llamas. De forma milagrosa salió ileso.