28 mar. 2024

Reclaman que Hospital de Calle’i no priorice a paciente con más espera para UTI

El hijo de la activista social María Noguera afirmó que en el Hospital de Calle’i no priorizaron a su madre para una cama de terapia intensiva para darle a otra paciente de Covid-19.

callei san lorenzo.JPG

Hospital General de San Lorenzo, de Calle’i.

María Noguera se volvió activista social tras la muerte de su hijo en un cuartel del Chaco y formó parte de la Asociación de Familiares de Víctimas del Servicio Militar Obligatorio (Afavisem). Desde hace 12 días está esperando un lugar en Terapia Intensiva en el Hospital de Calle’i, de San Lorenzo.

Su hijo, Aldo Alcaraz, denunció durante una transmisión en dúplex de Monumental 1080 AM y NPY que, sin embargo, otra paciente que lleva menos tiempo de espera accedió el lunes a una cama.

Comentó que su madre incluso cuenta con un amparo judicial para acceder a una cama de terapia en el servicio de Salud Pública, lo que tampoco se tuvo en cuenta.

Le puede interesar: Más de 100 pacientes con Covid-19 esperan una cama de Terapia Intensiva

“Le notifiqué eso al hospital el 13 de mayo, se recibió esa notificación, pero mi madre está esperando desde el 6 de mayo. Ella es la persona con espera más antigua y además tenía un amparo”, reclamó.

María Noguera, de 62 años, ingresó a urgencias el 3 de mayo pasado y desde el 6 de mayo que busca una cama en terapia intensiva. El 11 de mayo la intubaron en sala intermedia.

“Ayer se dio de alta una cama de terapia y me dijeron que mi madre iba a entrar. Me dijeron que me iban a llamar, pero cuando pregunté otra vez me dijeron que no había nada. Tuvieron en cuenta a otra paciente antes que a mi madre, porque necesitaba terapia en menor tiempo”, acotó.

Lea más: Cantidad de muertes vuelve a subir con 96 fallecidos

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) afirman que el criterio para que las personas vayan ingresando a terapia intensiva es por orden de llegada.

Aldo Alcaraz manifestó que hasta el momento no tiene novedades del Ministerio de Salud ni del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para un posible traslado a otro hospital. No obstante, desde el Hospital de Calle’i le aseguraron que este martes se liberaría un lugar y que allí ingresaría su mamá.

Noguera fue titular de la Asociación de Familiares de Víctimas del Servicio Militar y por mucho tiempo denunció la muerte de su hijo Vicente Ariel, quien falleció en un establecimiento castrense el 11 de enero de 1996, cuando cumplía su servicio militar.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.