07 dic. 2025

Rechazan recurso de defensa de Paraguayo Cubas

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, rechazó in limine un recurso de la defensa del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, contra el fallo que dispuso remitir el expediente al Tribunal de Sentencia para realizar el juicio oral. Es en el caso de las manifestaciones frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral tras las elecciones del 2023.

Payo Cubas.jpg

Habrá juicio. Los camaristas rechazaron un recurso de la defensa de Paraguayo Cubas.

Foto: Archivo ÚH.

Fue decisión unánime de los camaristas Arnaldo Fleitas, Adriana Giagni y Arnulfo Arias, quienes rechazaron in limine el recurso promovido por la abogada Gessy Ruiz Díaz, contra la resolución del 13 de octubre pasado.

Los camaristas habían resuelto que tras el fallo del 7 de octubre pasado, que dispuso que los jueces debían hacer el juicio oral, se remitieran los cuadernillos referentes a la recusación contra los magistrados, resuelta por la Sala Penal.

La abogada defensora sostuvo que la citada resolución fue objeto de recurso de apelación y nulidad dentro del plazo legal, por lo que aún no estaba firme.

Indicó que la remisión del expediente “al Tribunal de Sentencia vulneraría el derecho a recurrir, pues podría disponerse la realización del juicio oral antes de resolverse la apelación interpuesta”.

Finalmente, solicitó revocar la resolución por considerar que la misma ejecuta indebidamente una resolución no firme.

Lea más: Camaristas ordenan que se realice el juicio oral a Paraguayo Cubas

Los camaristas apuntaron que “el argumento de la defensa no resulta suficiente para configurar un agravio propio de la providencia impugnada, además, en el escrito presentado no se ha señalado ningún agravio concreto ni específico respecto de la resolución recurrida, la cual se limita a disponer la remisión del expediente principal al Juzgado Penal de Garantías, por lo que el recurso de reposición deviene notoriamente improcedente”.

Con ello, acotaron que corresponde “señalar que la devolución de los expedientes principales, una vez resuelta la cuestión planteada, no obstaculiza la tramitación de los distintos recursos, excepciones y recusaciones interpuestos por las partes ante la Corte”. Finalmente, dispusieron el rechazo in limine.

Ahora, el Tribunal de Sentencia deberá iniciar el juicio oral contra Paraguayo Cubas, procesado por los manifestaciones realizadas frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral tras las elecciones de marzo del 2023.

El Tribunal había suspendido el juicio oral porque había una acción de inconstitucionalidad pendiente, pero los camaristas señalaron que no existe una resolución de los ministros de la Corte que dispuso la suspensión del juicio oral, con lo que el juzgamiento debía realizarse.

Más contenido de esta sección
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.