24 oct 2026

ANDE confirma que gran parte del país está sin energía por problemas con líneas de Itaipú

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó en un comunicado que dos líneas de transmisión de la Itaipú Binacional que alimentan el sistema interconectado nacional quedaron fuera de servicio durante la tarde de este miércoles por lo que gran parte del país quedó sin el suministro de energía.

ANDE.jpg

Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Foto: Archivo ÚH

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que las Líneas de Transmisión de 220 kV y 500 kV que salen de la Itaipú Binacional y que alimentan el sistema interconectado nacional quedaron fuera de servicio por lo que gran parte del Paraguay quedó sin el suministro de energía durante la tarde de este miércoles.

Ocurrió a las 15:20 de esta jornada, de acuerdo con el comunicado emitido por la ANDE.

Nota relacionada: Usuarios de la ANDE reportan cortes de luz en varios puntos de Paraguay

Asimismo, indicó que ambas líneas ya se encuentran en proceso de normalización. Funcionarios técnicos de la institución se encuentran verificando la posible causa de la interrupción del corte.

Además, todos los directores y ejecutivos de la empresa estatal se encuentran reunidos para analizar la situación, según informó el periodista de Última Hora, Rodrigo Houdin. El corte del servicio se dio cuando la sensación térmica marcaba 44.7 °C.

Igualmente, no informaron acerca de cuándo se normalizaría el servicio.

Más contenido de esta sección
Varios barriles idénticos a los incautados este sábado de un tractocamión, que transportaba supuestos precursores de cocaína, fueron encontrados durante un allanamiento realizado en una vivienda que cuenta con un tinglado en Mariano Roque Alonso.
Ni siquiera terminó el novenario de Lizzi Isabel Martínez, la mujer de 39 años que perdió la vida en un accidente de tránsito presuntamente provocado por animales sueltos, y nuevamente se observa ganado vacuno circulando sin control sobre la ruta PY22, que une Concepción con Belén.
Héctor Martínez Lezme, de 21 años, cursaba su formación en el Colegio de Policía de Coronel Oviedo. Según el reporte oficial, rozó un motocarro estacionado y cayó de su biciclo. El percance ocurrió en la noche del viernes, en el barrio San Isidro de Yasy Cañy.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló acerca de la dupla de Pedro Alliana durante su jornada oficial en Luque. Afirmó que el precandidato oficialista tiene la total libertad de elegir a su compañero. Este sábado cerraría la encuesta que lo define y el lunes se darían a conocer los resultados.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fiscalía intervinieron un establecimiento que produce fertilizantes en Paso Yobái, Guairá por irregularidades ambientales.
La Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional encabezó un procedimiento en Mariano Roque Alonso que culminó con la retención de un tractocamión con supuestos precursores de cocaína y la aprehensión de tres involucrados.