30 mar. 2026

Mañana se elige nuevo directorio del JEM y el oficialismo busca poner otra vez a Pucheta como presidenta

Mañana debe llevarse a cabo la votación para la conformación del nuevo directorio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El oficialismo otra vez busca que la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta presida el órgano extrapoder por un periodo, según fuentes de dicha institución.

Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.jpg

Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Foto: Archivo ÚH.

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) deben elegir mañana la composición de la nueva mesa directiva (presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo) para el periodo 2026-2027. Las votación se hace entre sus miembros, mediante voto público y mayoría simple.

Para el cargo de presidente, nuevamente suena el nombre de la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y representante del Consejo de la Magistratura (CM) Alicia Pucheta, quien presidiría el órgano extrapoder con el respaldo del oficialismo, según mencionaron fuentes de la institución.

La ex ministra Pucheta ya ejerció la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) durante el periodo 2024-2025. Fue la primera mujer en presidir dicha institución que tiene como principal función investigar, enjuiciar y remover a jueces y agentes fiscales y defensores públicos por mal desempeño de sus funciones o la comisión de delitos. Es decir, actúa como un órgano constitucional de control para garantizar la idoneidad y probidad de los funcionarios judiciales, una institución clave para el buen manejo de los actores de Justicia, y por ende, la Justicia misma.

Posterior a Pucheta, en el reciente periodo 2025-2026, fue electo el también ministro de la Corte César A. Garay, pero los números de sesiones desarrolladas en este último tiempo muestran nuevamente a la ministra como la autoridad del JEM en llevar adelante la mayor cantidad de sesiones, pero desde su cargo de vicepresidente primera.

Informe de sesiones 2025-2026

Un informe del periodo 2025-2026 sobre las sesiones desarrolladas bajo la presidencia del Dr. César A. Garay indica que se realizaron 41 sesiones ordinarias hasta el 11 de febrero de 2026. De las 41 sesiones ordinarias, solamente 6 fueron dirigidas por el actual presidente del Jurado. Esas sesiones se desarrollaron en las siguientes fechas: 6 de marzo, 13 de marzo, 20 de marzo, 3 de abril, 29 de abril y 8 de mayo de 2025. Todos se dieron en los primeros tres meses, luego de que Garay asumiera el cargo en febrero del año pasado.

Además, César Garay también dirigió dos sesiones extraordinarias, según el informe. Estos se desarrollaron en fechas 11 de marzo y 15 de abril de 2025. En total, en el periodo de un año en el cargo, el actual presidente del Jurado dirigió solamente 8 sesiones hasta el 5 de febrero de 2026. Mientras que todas las otras 33 sesiones ordinarias restantes fueron dirigidas por la vicepresidenta primera, la ministra de la Corte Alicia Pucheta.

Este informe del Jurado demuestra prácticamente que Pucheta estuvo al mando de la mayor cantidad de las sesiones realizadas en este último periodo. Es decir, que pese a que la ministra no fue reelecta en el cargo, en cumplimiento a la Ley N° 6814, que refiere que los presidentes del JEM deben durar un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos por única vez, pero en ningún caso en periodos consecutivos, Pucheta igualmente dirigió la mayor cantidad de sesiones en este último periodo.

Sin embargo, ahora, luego de ser interrumpido por un año en el cargo, nuevamente el oficialismo busca colocar en el cargo de presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a la ministra Pucheta, revelaron fuentes de dicha institución.

Con esto, el cartismo nuevamente busca consumar el copamiento en diferentes organismos extrapoderes del Estado.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 27 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad para Gregorio Papo Morales por la muerte del joven Robert Marín. El recurso de casación se presentó casi 2 años después de la sentencia. La semana pasada, habían ratificado la condena de su ex pareja Cynthia Burgos a 12 años de encierro.
La Cámara de Apelaciones revocó la resolución que envió a juicio oral al senador colorado Hernán Rivas. Alegaron que prescribió el hecho punible de producción de documentos públicos de contenido falso (la falsificación) y, por ende, no puede existir el tipo penal de uso de documentos públicos de contenido falso. Con ello, el legislador queda sobreseído definitivamente.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado concedió seis meses más de plazo a la fiscala Yeimi Adle, para investigar al ex fiscal Bernardo Elizaur Aguirre y a su ex asistente Lilian Andrea Florenciano, procesados por un caso de supuesta coima.
Los fiscales Belinda Bobadilla y Jorge Arce siguieron esta mañana contestando los incidentes planteados por la defensa de los diez acusados que afrontan preliminar en el caso del Juzgado de Paz de La Encarnación ante el juez Rodrigo Estigarribia. Hoy podría haber resolución en la causa.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, suspendió esta mañana la audiencia preliminar para el ex juez de Paz de La Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez y otros acusados, por la superposición de audiencias con el caso de la mafia de los pagarés del Juzgado de Paz de La Encarnación. Es la tercera suspensión que se da en esta causa.