Política

Reasignan a fiscal en otro caso contra Miguel Cuevas

 

Josefina Aghemo, agente fiscal de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, va a indagar al presidente de la Cámara de Diputados Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, por una supuesta malversación de G. 40.000 millones, durante su gestión como gobernador de Paraguarí. La fiscal Sonia Pereira llevaba la causa, sin embargo, la Máxima Autoridad del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, decidió reasignar la causa.

Según la denuncia, la auditoría de la Contraloría General de la República reveló una supuesta malversación de fondos, lesión de confianza, uso y abuso de recursos de la Gobernación, presumiblemente, a beneficio personal de los administradores y en detrimento del beneficio de niños estudiantes, que deberían recibir una alimentación adecuada en el almuerzo escolar. Los delitos se habrían cometido durante los años 2014 y 2015.

Lea más: Sobrina de Cuevas fue recontratada en Yacyretá luego de su despido

Pero la fiscal Pereira mencionó el año pasado que recibió un informe de dicha institución alegando que no se reportó irregularidades en la gestión de Cuevas.

Ahora la interviniente Aghemo deberá continuar con las pesquisas pertinentes.

denuncia. Ezequiel Cáceres, concejal de la ciudad de Ybycuí, presentó la denuncia en diciembre de 2017 ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Explicó que la Gobernación pagó la suma presuntamente de G. 1.200 millones a Petropar sin determinar el destino de los combustibles.

Lea también: Hijo de Miguel Cuevas pidió tierras de Indert fingiendo ser agricultor

Además mencionó un supuesto pago indebido a empresas constructoras por la suma de G. 639 millones por trabajos no realizados y/o materiales no observados en las obras.

En cuanto al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), la Gobernación habría efectuado pagos sin documentos de respaldo por G. 233 millones, añade el escrito de denuncia.

Aghemo también fue designada para investigar a Cuevas en otra causa por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, pero fue recusada y esta en manos de la Corte resolver la recusación.

Dejá tu comentario