25 abr. 2024

Sobrina de Cuevas fue recontratada en Yacyretá luego de su despido

Evelin Cuevas había sido desvinculada de la Entidad Binacional durante el Gobierno de Horacio Cartes. Su ingreso por influencia del diputado se suma al de la hija del intendente de Acahay.

Familiar. Evelin Cuevas, sobrina del diputado Miguel Cuevas.

Familiar. Evelin Cuevas, sobrina del diputado Miguel Cuevas.

Tras un desacuerdo entre el entonces gobernador del departamento de Paraguarí, Miguel Cuevas, y el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, en ese momento presidente de la República, Evelin Noemí Cuevas Mereles fue desvinculada de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en noviembre de 2017.

La joven es sobrina del presidente de la Cámara de Diputados, originalmente cartista, quien luego se pasó a filas del movimiento Colorado Añetete, para apoyar a Mario Abdo Benítez.

En represalia, Cartes ordenó el despido de Evelin Cuevas, pero luego de que Abdo ganara las internas coloradas para la presidencia y se diera el abrazo republicano con fines electorales, fue recontratada el 7 de marzo del 2018 con un cargo administrativo en la Dirección de Asesoría de Comunicación Social de la EBY, con oficina en la sede de Asunción.

El salario base que percibe es de G. 10.600.000, más una asignación familiar de G. 594.600, gastos de almuerzo de G. 891.900 y subsidio por energía eléctrica de G. 208.110. En total, Cuevas cobra mensualmente G. 12.294.610.

Su padre, Cirilo Cuevas, ex intendente del distrito de Sapucái, es hermano del diputado.

Evelin Cuevas ingresó a Yacyretá en 2015 como secretaria de Relaciones Públicas, gracias a una alianza entre Cirilo Cuevas y Juan Darío Monges, que incluía que el primero desista de su intención de volver a ser intendente para dar lugar a la esposa del senador, Norma Zárate, quien también apuntaba a la Comuna.

Lea más: El fiscal que imputó a Rivas fue designado para investigar a Cuevas

Cupo de Cuevas. Alicia Marisol Sosa Acha, hija del intendente de Acahay, Alcides Sosa, fue contratada en la Cámara de Diputados también por influencia de Miguel Cuevas.

La mujer fue una de las tantas con intereses por cargos que participó de la manifestación a favor del legislador la semana pasada, frente a la sede del Ministerio Público, para exigir que el caso sea desestimado.

Sosa ingresó en octubre del 2018 al Congreso como asesora, con un salario de G. 6.600.000.

De aquella movilización con denuncias de arreo y pago de dinero, participaron siete intendentes del departamento. Además, una de las que encabezó la manifestación fue Alba Montiel Cañete, esposa del hijo del legislador, Enzo Cuevas, estuvo involucrada en un proceso irregular para proveer de almuerzo escolar que nunca llegó. La mujer también es sobrina del intendente de Carapeguá, Luciano Cañete.

Hijas de Cuevas. Recientemente, dos hijas de Miguel Cuevas se vieron obligadas a renunciar de sus cargos en la función pública por presión ciudadana, ya que ambas ingresaron entre 2018 y 2019, en coincidencia con la etapa inicial del primer periodo parlamentario del diputado.

Nadia Silvana Cuevas Florentín figuraba en la nómina de funcionarios del Poder Judicial con un salario de G. 6.030.000. Fue contratada en la institución en octubre del 2018 con el cargo de profesional I y comisionada al Registro de Automotores de la ciudad de Paraguarí. La joven es egresada de la carrera de Contaduría Pública.

Por su parte, Nancy Yanina Cuevas Florentín, fue contratada para desempeñar funciones como instructora en marzo de este año bajo el cargo de directora de la Familia Profesional Textil y Confección, tanto en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) como en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), con un salario de G. 6.160.000, ambos dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de la ministra Carla Bacigalupo.

Investigado. Miguel Cuevas está siendo investigado, aunque no imputado, por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza por supuestas irregularidades durante su administración como gobernador del departamento de Paraguarí (2013–2017).

Embed