07 sept. 2024

Realizan primer conteo anual en la semana de los loros

El primer conteo anual de loros del Paraguay se realiza en el marco de la semana de los loros, llevado a cabo del 23 al 29 de enero.

Cotorras argentinas

Realizan avistamiento y censo de loros para conocer más sobre su hábitat.

Foto: Shutterstock.

El Club de Observadores de la Naturaleza organiza el Primer Conteo Anual de Loros del Paraguay en el marco de la Semana de los Loros que se lleva a cabo desde el domingo pasado hasta este sábado.

Pamela Segovia mencionó a NPY que en celebración de la semana se realiza un censo de loros, aunque la actividad incluye a otras especies de aves, como los guacamayos y las cotorras, que se encuentran dentro del grupo de las aves sitácidos.

“Estamos realizando un censo, donde se incluyen todas estas especies existentes en Paraguay. En el grupo de los sitácidos se encuentran unas 24 especies, de las cuales el 50% se encuentran dentro de alguna categoría de amenaza por intervención del hombre principalmente”, explicó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1487128929429295110

Con respecto al censo que se lleva a cabo indicó que se realizaron visitas a 36 sitios, dentro de 13 departamentos, a cargo de 56 censistas que se encargan de observar la cantidad y evaluar las especies.

Además, guardaparques de todas las reservas de Guyra Paraguay también se encuentran participando de este primer conteo.

El objetivo también es lograr la participación de la ciudadanía en general a fin de contar las aves que aparezcan en sus patios, plazas o áreas protegidas.

Estas aves son amenazadas por la pérdida del hábitat, la cacería y el tráfico ilegal que está directamente relacionado con el mascotismo de estas especies, lamentó Segovia, al tiempo de instar a no tener a las aves de mascotas.

Además del censo, la actividad también incluye talleres, charlas y el concurso “Loros en libertad”, el cual consiste en publicar en redes sociales una foto del sitácido observado en libertad, con los hashtags #noalmascotismo y #semanadelosloros.

Más contenido de esta sección
El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.
Los grandes tiburones también pueden cazarse entre ellos. Las pruebas las presenta un estudio que habla del primer caso documentado de la muerte de una hembra preñada de marrajo sardinero, posiblemente a manos de un tiburón blanco, que es un depredador más grande.
Un estudio observacional concluyó que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones de sonido que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como “jugar” o “fuera” independientemente de que las pronuncien sus dueños o la caja.
Un equipo especializado de cuidadores y expertos se ocupa en el zoo de Berlín –Zoologischer Garten Berlin– de dos crías de oso panda nacidas en cautiverio el jueves, informó este viernes el jardín zoológico de la capital alemana.
Algunos animales saben sacar beneficio de otros, es el caso de la araña Araneus ventricosus, que manipula a las luciérnagas macho que caen en su tela para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y atraer así a otros machos que le servirán como futura comida.
La Casa del Mar (Haus des Meeres, en alemán) de Viena, en Austria, anunció esta semana el nacimiento de crías de camaleón del desierto, afirmando que es la primera vez en el mundo que se logra reproducir esta especie en cautiverio.