09 ago. 2025

Realizan minga ambiental como previa de los Juegos Panamericanos 2025

Este operativo tuvo la finalidad de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos y alimañas que transmiten enfermedades.

MINGA.jpeg

Unos 120 funcionarios del Estado y del Municipio capitalino realizaron la minga ambiental.

Foto: Gentileza.

La Municipalidad de Asunción en conjunto con el Ministerio de Salud Pública a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo en Paraguay (Senepa), realizaron una minga ambiental en la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, con la participación de unos 120 funcionarios del Estado y de la Comuna en el marco de los preparativos para los II Juegos Panamericanos Junior 2025, que se realizarán en la capital a partir del 9 de agosto.

El Municipio remarcó que este operativo tuvo como objetivo la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, mediante intervenciones casa por casa en la zona.

Asimismo, la próxima jornada ambiental se realizará el viernes 2 de agosto en las inmediaciones de la Costanera Norte, con el mismo equipo interinstitucional.

La Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, declarada por Ley Nº 2715/05, abarca 601 hectáreas y representa una de las áreas verdes más extensas e importantes de la ciudad.

Su ecosistema forma parte del gran sistema de Humedales Paraguay-Paraná y junto con el Bañado Sur conforma el mayor cinturón verde de Asunción, dentro del Corredor Verde Biocultural.

Más contenido de esta sección
El nuevo director de Gestión Ambiental, Armando Ariel Becvort, fue convocado para responder ante la Junta Municipal de Asunción sobre el abandono y la poca seguridad que se observa en el acceso a la reserva del Banco San Miguel.
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) realizó el Foro de Movilidad y Transporte Urbano, que se constituyó en un espacio de análisis y debate sobre los principales desafíos del sistema.
Las refacciones en el área neonatal y la sala de partos del Hospital General de Barrio Obrero, iniciadas en setiembre de 2024, aún no concluyen, pese a la promesa de habilitación para mayo de este año. A casi diez meses del inicio, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) denuncia constantes atrasos por la falta de obreros y la ausencia de una planificación adecuada.
En medio de la intervención, desde el Departamento de Recaudaciones de la Municipalidad capitalina señalan que muchos contribuyentes acudieron a regularizar sus deudas tras la publicación de la lista de morosos.
Con el objetivo de fortalecer la participación de las juventudes en la gestión pública local, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) presentó esta semana una propuesta de ordenanza para la creación del Consejo Municipal de Juventud de Fernando de la Mora, en el marco del proyecto de extensión universitaria Concienciación sobre los derechos de las juventudes.
En la última sesión de la Junta Municipal, la concejala Rossana Rolón (ANR-Disidente) solicitó al interventor, Carlos Pereira, que envíe un informe preliminar sobre los documentos que ya se le remitieron y que guardan relación con las 6 observaciones que hizo la Contraloría General de la República (CGR) sobre los G. 500.000 millones de bonos que fueron desviados por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.