25 abr. 2024

Realizan festival por la igualdad y la libertad en Ciudad del Este

La organización SomosGay lleva adelante un evento este sábado en el Parque Chino de Ciudad del Este, en Alto Paraná, en el que contará con show artísticos y servicios de instituciones públicas. Es una continuación de la marcha LGTBI de Hernandarias, que se desarrolló en medio de incidentes.

Festival por la libertad CDE.jpeg

El festival será hasta las 21.00 de este sábado en el Parque Chino de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Martin Vera, director de los centros comunitarios LGBT de SomosGay, señaló que el Festival por la Igualdad y la Libertad es realizado “en respuesta a lo que sucedió en la marcha LGTBI de Hernandarias el pasado 29 de setiembre, donde los participantes habían sido atacados.

La actividad se lleva a cabo de forma pacífica desde las 14.00 en el Parque Chino de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, y se extenderá hasta las 21.00, con custodia de un fuerte dispositivo policial, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Lea más: Incidentes y heridos durante marcha LGBT en Hernandarias

En el cronograma del evento está prevista la presentación de varios números artísticos, y servicios de instituciones públicas, como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que realizará inscripciones en el Registro Cívico Permanente, y el Ministerio de Salud, que contará con un puesto de vacunaciones.

Vera manifestó que se pidió custodia policial a fin de prever incidentes, como los que se registraron en Hernandarias hace casi un mes, donde los activistas de la comunidad LGBT fueron agredidos con piedras y petardos lanzados, supuestamente, por un grupo autodenominado provida, cuyo miembros se identificaron como una comisión vecinal.

Lea también: Polémica por prohibición de marcha LGBT en Hernandarias

Aquella movilización se había realizado un día después de que la Municipalidad de Hernandarias emitiera una resolución a favor de la vida y la familia, que además prohibía la caminata del grupo de LGBT en dicho distrito.

En la anterior administración, con Sandra McLeod, la Comuna de Ciudad del Este también se había declarado provida. Sin embargo, el actual intendente Miguel Prieto, desde que asumió, aún no se posicionó al respecto, ni a favor ni en contra.

Incidentes en la actividad

El presidente la Junta Municipal, Celso Kelembu Miranda, protagonizó un nuevo incidente esta jornada. Fue hasta el sitio del evento, apagó los equipos, sacó unas telas de decoración del lugar, expresó su repudio contra la realización del festival, informó el corresponsal Edgar Medina.

Casi llegó a los golpes con uno de los participantes de la actividad, quien le propinó una patada. Efectivos policiales actuaron rápidamente y sacaron al edil del lugar.

A las inmediaciones del Parque Chino también llegaron grupos autodenominados provida, y realizaron un sabanazo, cuya iniciativa consistió en colgar largas sábanas alrededor de las vallas del sitio.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.