30 mar. 2026

Dólar baja a G. 7.100 y la tendencia seguiría hasta 2027, señalan

dolares

.

Foto: Archivo ÚH

La tendencia a la baja en la cotización del dólar es mundial y se sentirá hasta el año 2027 aproximadamente, debido a la política impregnada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de fomentar las exportaciones de mercaderías norteamericanas.

Así lo mencionó ayer Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios, respecto del nivel al que llegó en las pizarras durante la víspera (G. 6.950 en la compra y G. 7.100 en la venta) y cuyo nivel viene experimentando una apreciación sostenida de la moneda nacional frente a la divisa norteamericana.

EVOLUCIÓN DE LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR.png

En tanto que el guaraní se mantendrá apreciado, pero con un leve freno que responderá a las grandes importaciones para fin de año, en el último trimestre, de acuerdo con perspectivas del sector liderado por Mendoza.

“El dólar tuvo una devaluación frente al euro de aproximadamente un 7% desde enero hasta la fecha; mientras que la devaluación frente al guaraní es del 10%; pero también sucede respecto de otras monedas”, evidenció el directivo.

Según su criterio, probablemente el nivel que seguirá manteniendo –de todos modos– la cotización hacia fin de año traerá tranquilidad al mercado; ya que este aspecto le conviene al país, que experimenta una atávica dependencia de las importaciones, al no tener muchas industrias.

“Los productos que utilizamos en la vida diaria son importados, como por ejemplo los tecnológicos, los electrónicos, los repuestos y los combustibles. No así economías como Brasil o Argentina, que tienen más colchón manufacturero; o bien China, que depende mucho de sus exportaciones y necesita que su moneda tenga una cotización baja, para que sus productos sean atractivos en el exterior”, mencionó.

Respecto de un real sobrevaluado, también sus productos dejarán de ser competitivos en el extranjero; la mano de obra estará comprometida en el vecino país, lo que podría incluso representar oleadas de despidos: Brasil con dólar devaluado representa una situación complicada, según también destacó.

Más contenido de esta sección
Tras la advertencia de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), realizada la semana pasada acerca de los riesgos económicos por cambios en la regulación de la matriculación de motocicletas, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, anunció en conferencia de prensa que se logró reducir el costo del trámite que permitirá formalizar al 100% del sector.
Jubilados municipales vuelven a pronunciarse ante el sucesivo incumplimiento en el pago de sus haberes. En plena Semana Santa, denuncian que son olvidados y que no están cobrando desde hace tres meses. Exigen acciones a la Superintendencia de Pensiones.
El especialista en energía Victorio Oxilia Dávalos explicó que el conflicto en Medio Oriente ya provocó incrementos de hasta G. 1.000 por litro en los combustibles locales (excepto en Petropar).
Los economistas coinciden en la necesidad de mejorar el gasto para garantizar los servicios fundamentales de salud y educación, priorizando la austeridad y el equilibrio financiero del Tesoro.