01 oct. 2025

El trágico final de una triste historia, la complicada vida de la adolescente asesinada en Limpio

El padre de la niña murió hace tres años. Su madre está recluida por robo agravado. Había quedado, junto a su hermano de 12, bajo el cuidado de una abuela del corazón, pero la abuela tenía sus reglas, así que se mudó junto a la madrina, primero, y una tía después. Murió a los 16 años, estrangulada y con signos de violencia. La Fiscalía abrió “varias líneas de investigación”. Podría ser feminicidio.

Última casa donde vivió la niña.jpg

Imagen de la precaria vivienda que fue el último domicilio de la niña asesinada.

Captura NPY.

El barrio Isla Aranda de la ciudad de Limpio, Departamento Central, despertó con la terrible noticia de que fue hallada sin vida una adolescente de 16 años, en la noche del martes, en un terreno baldío de la zona. El cuerpo fue encontrado boca arriba y solo vestía una camperita en la parte de arriba, sin nada en la parte baja. Tenía golpes de puño en el ojo y hematomas en varias partes del cuerpo. La autopsia reveló que murió por estrangulación, “una muerte violenta”.

Ese fue el triste final de una adolescente que fue vista por última vez el domingo por la mañana y que en vida deambuló bajo distintos cuidados.

Nota relacionada: Terrible hallazgo de una adolescente sin vida y semidesnuda en un baldío de Limpio

Según las primeras informaciones, al parecer la madre de estos niños sufría adicción a las drogas, por lo que, al menos cinco años atrás, ella con 11 años y su hermano con 7, se refugiaron bajo el cuidado de una “abuela de corazón”, una señora de nombre Nimia Margarita Villasboa.

Doña Nimia es la tía de quien en aquel momento fuera pareja de la madre de los niños (padre biológico del niño, no de la adolescente) por lo que tenía afinidad con ellos, y aceptó su cuidado.

Sin embargo, según dijo doña Nimia, a medida que fueron creciendo, la adolescente ya no la respetaba, pero ella siguió haciéndose cargo de ellos. Villasboa ponía reglas de horario en la casa, lo que al parecer no gustaba a la niña, que decidió mudarse con una madrina, hace más o menos un año, y después con una tía, aunque doña Nimia no recuerda muy bien los tiempos y las fechas.

En noviembre de 2024, la madre fue detenida por un caso de robo agravado, según reportaron agentes policiales, por el asalto a mano armada a un colectivero. Ella sigue recluida en el Buen Pastor. Su pareja, sobrino de la señora, murió a causa de una enfermedad, hace unos años. Este hombre es padre biológico del niño de 12 años, no de la adolescente asesinada.

“Nunca me dieron la guarda legal”

Doña Nimia nunca tuvo la guarda legal, pero aseguró que igual cuidó de ellos. “Nadie se quiere responsabilizar, yo les ayudaba, pero no tengo la guarda legal, nadie me dio, más que citarme aquí y allá. Yo iba adonde me citaban, pero nunca me dieron la guarda”, explicó doña Nimia.

También comentó que hace más o menos un año, cuando sintió que por su edad y por la actitud propia de un adolescente, ya no podía hacerse más responsable del cuidado.

El caso tenía una denuncia previa por abandono contra la madre, según dijo el comisario interviniente.

“Tengo entendido que fue por una denuncia, entonces se abrió una carpeta y posteriormente a esta señora se le dio en guarda”, dijo el uniformado por doña Nimia.

Y agregó: “Pero ella comunicó a la Defensoría (de la Niñez y la Adolescencia) acá de Limpio en vista de que la menor ya no le respetaba más”, agregó.

Doña Nimia espera que se identifique al autor del horrendo crimen. “Se tiene que encontrar quién le hizo esto porque es un ser humano, un inocente”, lamentó.

Adolescente llevaba “una vida complicada”

El Ministerio Público también reveló que la adolescente llevaba una vida complicada, y se maneja información sobre supuestos problemas de adicción, aunque este último dato aún no ha sido confirmado.

La adolescente dejó de ir al colegio, inclusive. El fiscal Víctor Villaverde describió que la adolescente tenía una vida difícil e incluso manejan la información de que sufría problemas de adicción, aunque ese dato aún no fue confirmado.

La responsabilidad del cuidado debe ser determinada, tomando en cuenta las variables de la historia previa. “Amerita un tipo de investigación”, dijo el fiscal.

Nota relacionada: Atroz muerte de una adolescente de 16 años en Limpio: ¿Qué revela la autopsia?

En el caso del niño de 12 años, tanto la Codeni como Defensoría de la Niñez se encuentran interviniendo y tendrá que tomar una medida sobre quién queda a cargo del cuidado.

Fiscalía investiga varias hipótesis

La Fiscalía está investigando varias líneas y buscando sospechosos en el caso, señaló el fiscal Víctor Villaverde. Por la naturaleza del crimen, se está tratando el caso como feminicidio, aunque no se descartan otras posibilidades que surjan durante la investigación.

Se está analizando si el cuerpo fue abandonado en el terreno baldío o si el deceso ocurrió en el mismo lugar.

El agente del Ministerio Público indicó que “hay varias líneas investigativas que se están siguiendo” y agregó que uno de los posibles implicados podría tener vínculos con la madre de la víctima.

Más contenido de esta sección
Guardiacárceles de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú lograron interceptar bolsas de presunta droga que desconocidos intentaron ingresar al penal desde el exterior. En un video se observa cómo los sospechosos lanzan un paquete al patio de la cárcel.
Un torneo vecinal terminó en batalla campal tras un partido de fútbol en la ciudad de Ñemby. Sin embargo, la Policía Nacional confirmó que no se presentó ninguna denuncia formal relacionada con el incidente.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla presentó acusación contra cinco funcionarios penitenciarios por su presunta participación en la fuga de ocho internos de alta peligrosidad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, ocurrida el 26 de marzo de 2025.
El intendente de Villa Franca, Franco Rodrigo Leguizamón Wammann, sufrió un accidente de tránsito en el kilómetro 75 de la ruta PY19. A bordo de su vehículo, impactó contra un animal equino que se cruzó en su camino.
Una joven de 19 años denunció haber sido víctima de abuso sexual cuando era menor. Su agresor, presuntamente del círculo familiar, vive a solo 100 metros de su casa y aún no fue detenido por la Policía Nacional. Desesperada, hizo un llamado de justicia a través de NPY, asegurando que ya no soporta más esta situación.
Un hombre de 41 años disparó en la cabeza a su pareja, quien sobrevivió y permanece internada de urgencia, luchando por su vida. El hecho ocurrió en el Departamento de San Pedro. Creyendo que la había asesinado, el agresor se autoeliminó.