23 dic. 2025

Dan arresto a imputado por caso de supuesto abuso en casa de ex presidente

El juez Penal Adolescente, Matías Garcete, le dio arresto domiciliario a un joven que fue imputado por supuesto abuso sexual en personas indefensas. El hecho se registró cuando el mismo era menor de edad, en el abril del 2023, en la casa de un ex presidente de la República, conforme con la imputación del fiscal Hernán Ricardo Mendoza.

Matías Garcete, juez.jpg

Magistrado. El doctor Matías Garcete, ante quien compareció el procesado.

Foto: Gentileza.

La audiencia se realizó este miércoles y tras la audiencia con el procesado, el magistrado concedió el arresto domiciliario y la decisión de continuar con su tratamiento psicológico. A esto se suma la caución personal del padre.

El magistrado Matías Garcete aclaró que no se utiliza la tobillera electrónica, ya que la acordada de implementación solo fue aprobada para el fuero ordinario no así para el fuero especializado penal adolescente, con lo que no puede usarse.

En el caso, el fiscal Mendoza relata que la denuncia fue recibida el 3 de junio pasado. Esta relata que el 28 de abril de 2023, una adolescente, que en ese entonces contaba con 15 años, fue a una fiesta a casa de su amigo, hijo de un ex presidente de la República,en Asunción.

Añade que, según la víctima, habría llegado la fiesta a eso de las 23:00 y ya a la 1:30, estaba un poco pasada de tragos, con lo que comenzó a sentirme mal.

Ante esta situación, su amigo hijo del ex presidente le dijo que ella y su amiga vayan a descansar a una habitación. Una vez ahí, la amiga fue al baño, y la niña se acostó a dormir.

Luego, entró un grupo de amigos, entre ellos el hoy imputado. La joven conversó con ellos, pero como se sentía muy mal se volvió a acostar. Los demás salieron, pero el hoy imputado se acostó en la cama junto a ella y le habría hecho varios toqueteos. La niña que estaba bastante tomada le insistió en que la dejara en paz.

Durante la investigación del Ministerio Público, el fiscal dispuso la evaluación médica, cuyos resultados, agregó. Tras la imputación, el magistrado Matías Garcete dispuso la audiencia con el imputado.

Esta es la segunda causa contra el procesado, quien también tiene arresto domiciliario en otra causa, pero ya como mayor de edad.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,