07 dic. 2025

Liberales celebrarán la gesta revolucionaria con festejos en todo el país

La gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891 será recordada este sábado por los liberales con un acto central en el cementerio de la Recoleta. Cada comité y sector del PLRA harán otras actividades, desde cenas bailables, hasta conciertos y la elección de la Miss PLRA.

PLRA

El PLRA celebra este sábado 134 años de la gesta revolucionaria.

Foto: Rodrigo Villamayor

Los liberales recordarán 134 años de la revolución del 18 de octubre, un alzamiento que tuvo lugar durante la presidencia de Juan Gualberto González. Fue encabezado por miembros del Partido Liberal, en ese momento denominado Centro Democrático.

El acto central estará encabezado por el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y se hará, como es costumbre, en el cementerio de la Recoleta con una ofrenda floral en el panteón liberal, donde yacen los restos de los mártires de la gesta revolucionaria y de otros líderes del PLRA como Manuel Gondra.

Los diferentes comités liberales realizarán varias actividades para conmemorar la fecha donde los liberales se alzaron contra el gobierno del colorado Juan Gualberto González, acusado de fraude electoral y coacción institucional durante las elecciones para el Congreso. Tal es así que los locales partidarios ofrecerán almuerzo desde las 11:00 para sus correligionarios.

También habrá una actividad en el Comité Bernardo Rojas. Según el flyer de ese evento, se hará una cena desde las 20:00 y el festejo incluirá la coronación de la Miss PLRA. El concejal Mario Aquino, de Mariano Roque Alonso, por su parte, invita a una jornada de “unidad, diálogo y compromiso con los ideales liberales”.

7eb53fb8-1ba9-4584-84cb-5fac0a0b8ce0.jfif

En San Juan Nepomuceno se hará el Encuentro Chovy.

Asimismo, en San Pedro del Paraná, el Comité y el intendente Nelson Álvarez Vera realizarán el festejo en un tinglado con conciertos de varios grupos como Los Mágicos del Amor.

El Comité Liberal de San Juan Bautista, Misiones, realizará una cena show por la gesta revolucionaria y harán la coronación de la Miss PLRA.

El Comité de Itauguá organiza “bomba pu” a la medianoche y para este sábado una fiesta bailable en el Club Olimpia de la misma ciudad.

Asimismo en Ñemby, la dirigente liberal Nélida Ruiz Díaz invita a pasar una “noche espectacular” con varios grupos como la Bandita Santa Rosa y además anuncia canilla libre de cerveza.

canilla libre.jpg

En J. Augusto Saldívar, el intendente Diego Alonso también invita a una “gran fiesta”.
En Caacupé, se hará La Noche Azul, con presencia del grupo Jopara, la Retro Cumbia y otros artistas.

En Villa Elisa tampoco se quedan atrás. Sergio Estigarribia, hermano del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, organiza para este viernes un festejo con el grupo Talento de Barrio.

“En homenaje a los correligionarios”, el Comité Liberal de Cabañas también organiza una fiesta popular.

Este viernes se realizará la actividad Reveillon Noche Azul en el polideportivo San Martín, de Ciudad del Este. Se trata de un festejo organizado por el concejal liberal Richard López. El senador Éver Villalba dijo que estará ahí y será un “acto multitudinario”. Asimismo, contó que participará de varias actividades en Yaguarón, Isla Umbú, Misiones y Pilar.

Más contenido de esta sección
Ambos tuvieron que tragar sapos y culebras, tras decirse de todo durante años. La semana pasada, el líder de la ANR le dio la “bienvenida” al ex presidente y dejaron atrás las acusaciones.
El Partido Colorado se organiza en torno a las figuras que aspiran a los cargos claves y eso genera dispersión entre sectores. Pedro Alliana y Arnoldo Wiens son los principales postulantes para el 2028.