20 jul. 2024

Raudales en las principales avenidas de Asunción, un problema de nunca acabar

Las principales avenidas de Asunción se ven afectadas actualmente con fuertes raudales e inundaciones con cada temporal y las autoridades no dan una solución definitiva. Según un análisis investigativo, son 84 los puntos críticos de inundación.

Raudales Asunción.jpeg

Tras una intensa lluvia registrada en la noche de este martes se volvieron a desarrollar peligrosos raudales en distintas avenidas de Asunción.

Foto: Andrés Catalán.

Cada lluvia que se registra en Asunción urge y despierta la imperiosa necesidad de encontrar una solución definitiva a las inundaciones y raudales que afectan a las principales avenidas de Asunción, debido a la falta de desagües pluviales y mayores obras de infraestructura en esa línea.

Unos 84 puntos críticos de inundación en la capital del país fueron identificados en un estudio hecho en el 2019 por jóvenes investigadores de la Universidad Católica de Asunción (UCA) y publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la investigación se detalló que los puntos más peligrosos son Artigas y Molas López; Eusebio Ayala y Boggiani; Nuestra Señora del Carmen y Augusto Roa Bastos; Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas; Fernando de la Mora y De la Victoria; General Santos y San Antonio; y República Argentina y Caaguazú.

La lluvia y los raudales volvieron a causar estragos en algunos de estos puntos en la noche de este martes, dejando al descubierto la necesidad de mayor inversión en obras viales y de desagües pluviales, algo que es postergado por las autoridades del país.

Una madre y su hija fueron rescatadas por funcionarios de la Senad del intenso raudal que arrastró el vehículo en el cual se movilizaban en Asunción.

Una madre y su hija fueron rescatadas por funcionarios de la Senad del intenso raudal que arrastró el vehículo en el cual se movilizaban en Asunción.

Video: Gentileza.

Según el documento de los investigadores de la UCA, los sitios críticos “son los puntos bajos de terreno, susceptibles de acumular grandes cantidades de agua luego de la ocurrencia de precipitaciones generando inconvenientes a la sociedad”.

Las zonas rojas de inundaciones ya fueron identificados en numerosas ocasiones y también en el marco del proyecto investigativo denominado “Señalización de Puntos críticos y Propuesta de desvíos Alternativos como medida de mitigación de las inundaciones urbanas en Asunción (SYDES)”, de tesistas de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA).

Mientras tanto, un reporte de la Policía Nacional brindada en el año 2012 señalaba que los sectores rojos son las calles O’Leary y 12 Proyectada, General Santos y San Antonio, General Santos y Pinzón, la zona de la Autopista y Madame Lynch, Andrade y O’Higgins, la avenida Artigas y Bruno Guggiari y Corochiré. Tras varios años, estos puntos no tienen una solución y siguen siendo un problema e incluso hasta una trampa mortal para los ciudadanos y automovilistas.

Puede leer: Zonas rojas que no se debían transitar en la Gran Asunción

Tras una intensa lluvia registrada en la noche de este martes se volvieron a desarrollar peligrosos raudales en distintas avenidas de Asunción que apeligraron vidas y hasta ocasionaron varios daños materiales, principalmente de vehículos que fueron arrastrados, varios de ellos volcados e inundados.

Este martes, las inundaciones se registraron entre la calle Andrade, esquina General Bernardo O’Higgins y la calle Del Maestro, en el barrio Villa Morra; en la calle Pastora Céspedes, zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción; sobre Gaudioso Nuñez, zona del ex Seminario Metropolitano; sobre la avenida Mariscal López y República Argentina.

Así también, otros puntos críticos de este martes se dieron sobre la calle Molas López, en la avenida Fernando de la Mora, en el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, sobre Choferes del Chaco y Carmen Soler, además de la zona del Shopping Paseo La Galería.

También se registraron fuertes raudales en ciudades del Departamento Central, como en la avenida Del Carmen casi Mateo Estigarribia de Fernando de la Mora; la avenida Bruno Guggiari y San Rafael en Lambaré, así como varias zonas de San Lorenzo.

El túnel del superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco también se vuelve crítico tras cada intensa lluvia, ya que se inunda y apeligra el tránsito vehicular y la vida de los conductores.

Lea también: Intendente de Asunción lamenta vivir en una ciudad inundada y pide comprensión

Tras el temporal que azotó a Asunción, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se pronunció a través de sus redes sociales y manifestó que las obras que se llevan a cabo en la calle Molas López son justamente trabajos de desagüe pluvial.

En la zona de la calle Molas López, del barrio Trinidad de Asunción, un niño quedó sujetado a un árbol para no ser llevado por un impetuoso raudal que apeligró su vida. Afortunadamente, un hombre fue a auxiliarlo sujetado a una cuerda y logró ponerlo a salvo.

Más contenido de esta sección
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.
El ex diputado por Alto Paraná Carlos Portillo (PLRA) fue sobreseído definitivamente en el caso de tráfico de influencias, en el que era sospechoso de supuestamente pedir dinero a cambio de conseguir una resolución beneficiosa en la Justicia.
Una recién nacida fue hallada muerta en un vertedero de Ciudad del Este. La bebé estaba envuelta en una campera, dentro de una bolsa negra.
Un militar retirado le prestó su camioneta a un abogado en 2021 como parte de pago de sus honorarios. Desde entonces, no fue devuelto el vehículo. Recientemente, la Policía Nacional llevó adelante un operativo para recuperar el vehículo.